Según Informe de Contraloría:
Tras un control concurrente por parte de la Contraloría General de la República a la Universidad Nacional del Santa (UNS), se identificó que funcionarios de dicha casa de estudios recepcionaron una obra en más de S/. 12 millones de soles, pese a que la misma presentaba observaciones.
Según el Informe de Control Concurrente N° 29365-2023-CG/GRAN-SCC y; evaluado entre el 11 al 14 de diciembre del 2023, el proyecto de obra referente a la Construcción de Pistas y Veredas del Campus II de la Universidad Nacional del Santa, fue recepcionada, pese a ciertos incumplimientos de objetivos; lo que afecta finalmente a los beneficiarios y; la cual está valorizada en S/. 12’086,396.80 soles.
El documento en mención indica que existe desnivel entre paños consecutivos del pavimento, lo que ocasionaría problemas de transitabilidad posteriormente. Esto incumple con las normas técnicas de Pavimentos Urbanos, regidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
Del mismo modo, se evidenció que existe desprendimiento de material relleno; es decir, asfalto de las juntas del pavimento. Este hecho ocasionaría infiltraciones de agua hacia la base, saturando la misma y variando sus propiedades mecánicas, además de afectar la funcionabilidad del proyecto.
Asimismo, existe desprendimiento de pintura de la superficie de las ciclovías, así como también presencia de fisuras y cangrejeras en las veredas en diferentes ubicaciones a lo largo del campus universitario, lo que podría originar problemas en la durabilidad. Durante la inspección, se observó el desprendimiento prematuro de la superficie del concreto en los sardineles y ciclovías; lo que incumple las especificaciones del expediente técnico aprobado por los funcionarios de la entidad.
Además, el concreto de giba vehicular, veredas y sardineles han presentado exposición de los agregados; originando así una pérdida permanente del material en mención y afectando la durabilidad del concreto.
Por otro lado, existe presencia de corrosión de diversos elementos metálicos que conforman a la obra, tales como barandas del estacionamiento de bicicletas y rejillas de los sumideros de sistema de drenaje pluvial, así como también existen elementos que sobresalen por encima del NPT en veredas y ciclovías, generando obstaculización del libre tránsito.
Cabe mencionar que, mediante Resolución Rectoral N° 246-2023-UNS-R con fecha del 24 de mayo del 2023; se designó al comité de recepción de obra, cual el 5 de junio de 2023, el comité se apersonó a la obra, conjuntamente con el representante común del Contratista y el residente, para realizar el recorrido y verificar la obra, encontrándose las observaciones. Sin embargo, el 13 de junio existió otra visita por parte de la Comisión de Control para revisar la subsanación de las observaciones y; la obra ya había sido recepcionada, pese a las evidencias encontradas en visitas posteriores.
Ante lo expuesto, el Titular de la Entidad tiene conocimiento de los hechos, por lo que deberá informar al Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional del Santa sobre las acciones preventivas o correctivas adoptadas para continuar correctamente con la ejecución del proyecto.