Necesaria mano dura:
En una acción coordinada, los equipos técnicos de Vigilancia Territorial y Seguimiento de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (OPEMAN) lograron desmantelar nueve sifones clandestinos de grandes dimensiones, instalados con el propósito ilícito de hurto de agua.
La operación tuvo lugar a la salida del Túnel 18 del canal principal, en Pampa El Toro, donde se descubrieron cinco sifones de 6 y 8 pulgadas de diámetro. Asimismo, en la progresiva Km 82+950 del canal principal Nepeña, se localizaron cuatro sifones adicionales de 8 pulgadas.
Estos dispositivos eran utilizados para extraer agua ilegalmente y regar nuevas tierras de cultivo en zonas invadidas, afectando el suministro de agua para los agricultores formales del Valle de Nepeña.
Esta es la segunda intervención en menos de un mes en estos sectores por parte del personal de Chinecas, ya que los invasores persisten en atentar contra la propiedad de la entidad, incluso reponiendo tubos decomisados y enterrando sifones para eludir la detección.
A pesar de advertencias previas y la sugerencia de resolver su situación legal, las asociaciones involucradas no han gestionado los permisos temporales, agravando la problemática en el Valle de Nepeña.