Noticias Locales

6 CHIMBOTANOS INCLUIDOS EN ORGANIZACIÓN CRIMINAL

  • En megaoperativo detienen a chimbotanos Renato Armando Goicochea Molero (23), Marcelo Blas Damian (25), Jennifer Briggite Pereda Leal (26), Danilo Spilven Ramos Lopez (24) y Humberto Joaquin Calderon Arteaga (23).
  • El sexto investigado, Erik Alonzo Román (24), no fue encontrado en su vivienda y está prófugo de la justicia. Se les sindica con integrar presunta organización criminal “los injertos cibernautas del norte” que opera en Trujillo y Chimbote.

En una operación conjunta, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de La Libertad arrestaron a 11 presuntos integrantes de la organización delictiva “Los Injertos Cibernéticos del Norte”.

El grupo, especializado en el secuestro de empresarios en el norte del país, fue desmantelado en un operativo ejecutado ayer de manera simultánea en las regiones de La Libertad, Lima, Cajamarca y Áncash.

Entre los investigados se encuentran seis chimbotanos vinculados estrechamente a esta red criminal, cinco de los cuales fueron detenidos en base a una orden judicial preliminar por 7 días se incluyeron las viviendas de dichos imputados.

La acción policial, desarrollada en la madrugada de ayer forma parte de las medidas emprendidas por el Ministerio del Interior para combatir delitos de alto impacto como secuestro y extorsión.

El amplio prontuario policial de los detenidos, incluyendo dos ciudadanas venezolanas cuya situación migratoria está por determinar, evidencia la peligrosidad de la organización. El operativo abarcó el allanamiento de 12 inmuebles y tres celdas del penal El Milagro, en La Libertad.

La investigación preliminar revela que la banda operaba principalmente en Trujillo, extendiéndose a otras ciudades como Chimbote, Nuevo Chimbote, Cajamarca y Lima.

Su modus operandi consistía en secuestrar a empresarios, despojarlos de pertenencias, realizar compras fraudulentas y transferir fondos a cuentas cómplices.

Además del secuestro, la organización llevaba a cabo estafas a través de un falso agente courier, apoderándose de tarjetas bancarias de clientes desprevenidos y sustrayendo considerables sumas de dinero.

Los allanamientos permitieron la incautación de dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias, material relacionado con la organización “La Jauría”, municiones y evidencias que vinculan a los detenidos con los delitos de secuestro, robo agravado, extorsión y fraude informático.