Preocupaciones, molestias origina el hecho que hasta el momento han pasado cuarenta y cinco días desde que se otorgó la buena pro para el proyecto de electrificación de más de cinco pueblos rurales en La Campiña de Chimbote y la empresa ganadora no ha firmado el contrato, aún, para ejecutar la obra.
Según la información autorizada de Transparencia Económica del MEF, el proyecto de electrificación de pueblos rurales de Chimbote tiene un monto de inversión que supera los S/. 11 millones de soles, tiene el expediente técnico aprobado, se hizo la licitación pública donde se otorgó la buena pro para la ejecución de la obra, pero cuarenta y cinco días después el contrato no se firma.
“Nosotros estamos molestos, incómodos y hasta nos sentimos impotentes porque no podemos hacer nada para concretar el proceso que determinará el inicio de las obras”, nos dijo ayer el representante de los pueblos rurales Rildo Loyola Minaya.
Agregó que ellos han luchado por más de diez años por este proyecto y en la Subregión Pacífico lo saben perfectamente, por eso ahora que estamos tan cerca para el inicio de la ejecución de las obras, nos llama la atención que haya pasado mes y medio después de otorgarse la buena pro y no se haya firmado el contrato entre la unidad ejecutora y la empresa ganadora.
Es importante precisar que, los representantes de pueblos rurales y toda la población en general se movilizaron no solo a la Subregión Pacífico, sino también a la propia sede del gobierno regional en Huaraz, para que sean escuchados y los tomen en cuenta, porque el proyecto tenía que superar las fallas del expediente técnico y, ahora cuando han superado todos esos trances, no entienden por qué no se firma el contrato.
“Nosotros estamos esperando que nos llamen y nos digan que está firmado el contrato, pero eso no ocurre. Somos nosotros los que tenemos que acercamos hacia ellos para conocer que, es lo que está sucediendo. Es cierto, hemos esperado más de una década, podemos esperar unos días más, pero esto que está pasando no tiene sentido”; nos dijo Loyola Minaya.
El Consorcio Lacramarca integrado por las empresas M&C Ingenieros SRL y JF&JIM Ingenieros SAC se adjudicó la licitación pública correspondiente la obra electrificación de los pueblos rurales Lacramarca Baja, Tupac Amaru, La Mora y Las Lomas.