Política

Actualidad & Política ….

NO ES EMPRESA INMOBILIARIA

El Proyecto Especial Chinecas no es una empresa inmobiliaria. El proyecto Especial Chinecas es un proyecto de irrigación, lamentablemente, en el último lustro; producto de los desatinos de los políticos de turno, sus tierras cercanas a las expansiones urbanas han sido ocupadas, por no decir invadidas e incluso, para evitar conflictos y ante los pedidos realizados por los propios municipios locales, se transfirieron 308 y 217 hectáreas y, lógicamente se tuvo luz verde por parte de la SBN. Ahora la situación es terrible porque diferentes grupos de invasores acuden hasta el propio local del proyecto irrigador Chinecas para solicitar les adjudiquen las tierras invadidas. Esa no es tarea del proyecto Chinecas, quienes se encargan de esa tarea son los municipios, los gobiernos locales y específicamente, la Municipalidad Provincial del Santa. Es una lástima que en los últimos meses se hayan realizado diferentes manifestaciones, pidiendo lotes de terreno cuando definitivamente no le compete al proyecto Chinecas tomar este tipo de decisiones. Las invasiones, generalmente son producto de gente que trafica terrenos y se aprovecha de las necesidades de diferentes sectores de ciudadanos y políticos de turno, especialmente congresistas, se prestan como reivindicadores de los que ellos denominan su lucha para obtener su vivienda. La Municipalidad Provincial del Santa debe intervenir directamente en estos casos y, de la misma manera, el Procurador del Gobierno regional para desalojar a todos aquellos que han invadido tierras de Chinecas.

DECLARACIÓN JURADA

La declaración Jurada solicitada en diferentes sectores de la administración pública es un documento clave y crucial; por lo que lógicamente no se puede mentir cuando se señalan vínculos con la administración pública. Un informe de la Contraloría nos ha dado a conocer que, durante tres años, un contador público de nombre Santos Martín Trujillo López, ha contratado contra la Autoridad Portuaria Regional, a pesar de estar impedido de trabajar para el Estado, pues fue sentenciado al ser condenado e inhabilitado por delitos de corrupción de funcionarios en un Juzgado local. Esto ocurrió cuando él trabajaba en la Municipalidad Provincial del Santa. Estaba inhabilitado desde el 16 de noviembre del 2019 hasta el 15 de noviembre del 2022, no obstante; firmó declaraciones juradas para contratar con la Autoridad Portuaria Regional desde el 02 de enero del 2020 al 03 de noviembre del 2022. Él sabía perfectamente que estaba condenado, pero igual contrató, firmó y recibió en los tres años S/. 119 mil soles. La Contraloría recomienda al Procurador Público Anticorrupción un proceso penal. Aquí entendemos que, el Juez que le toque este caso será durísimo porque estando sentenciado y prohibido de contratar con el Estado, el individuo, siguió cobrando como locador como si nada hubiese ocurrido. Estas son las cosas inentendibles y que las encontramos en la administración pública.

CORONEL VIGO CATTER

Karol Vigo Catter, es el nombre de la Coronel PNP, Jefe de la División Policial de Chimbote y que fue noticia a nivel nacional el último fin de semana. La alta oficial de la PNP de nuestra ciudad estuvo en el operativo que se realizó el día domingo en las playas de Vesique y, cuando se produjo la emergencia de tres bañistas que estaban ahogándose, ella también intervino junto al Escuadrón de Salvataje. Su nombre ha dado la vuelta y ha sido noticia nacional y lógicamente ha sido destacada por diferentes voceros del Ministerio del Interior. El General Anthony Cortijo Salinas, quien es Jefe Policial de la región Ancash, llegó a Chimbote el día lunes y reconoció esa actitud de arrojo y valentía que tuvo la Coronel Vigo Cater. Ella, con su uniforme policial, se lanzó al mar y colaboró con los policías que rescataban a los tres bañistas. Ella ha recordado, en el reconocimiento que le hizo el General Cortijo, que esa emergencia sucedió pasada las 6 de la tarde, cuando el personal de salvataje ya había cumplido su misión y por eso se lanzó al mar. Agregó que, ahora han dado una disposición para que el personal de salvataje se retire cuando no haya bañistas, pues ahora, en el verano, los rayos solares van hasta casi las 19 horas.