Noticias Locales

Papelón: Alcalde de Casma coloca primera piedra y luego anula buena pro

Ciudadano denunció graves irregularidades:

La Municipalidad Provincial de Casma ha anulado la buena pro otorgada al Consorcio Túpac Amaru para la obra “Rehabilitación de Plazuela Túpac Amaru”, a pesar de la colocación de la primera piedra el pasado 20 de enero en la que participaron el alcalde Julio Meléndez Lázaro y los regidores Annie Caballero Maya y Alejandro Congo Cotrino.

La Resolución de Alcaldía No 036-2024-MPC, emitida el 22 de enero, declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección, retrotrayendo la situación hasta la etapa de evaluación y calificación de ofertas.

La medida busca que el Comité de Selección reevalúe las ofertas y transparente su decisión conforme a las normativas de contrataciones del estado.

Esta decisión fue tomada apenas dos días después de la ceremonia pública donde se dio inicio simbólico a la obra, generando sorpresa entre los vecinos que participaron en el evento.

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

El abogado casmeño Antonio Azalde había denunciado públicamente las irregularidades cometidas por el comité especial designado por el alcalde Julio Meléndez.

La buena pro de la obra de “Reparación de Plazoleta en la Plazoleta Túpac Amaru” en el distrito de Casma fue otorgada al Consorcio Túpac Amaru, conformado por las empresas Group Energy Peruvian S.A.C. y Corporación Empresarial Daymax S.A.C.

No obstante, surgió una controversia debido a la representación ilegal de Miguel Vásquez Tovar, quien no tendría las facultades legales y su promesa de consorcio estaría destinada para otra obra. Todo ello fue permitido por los miembros del comité, pensando que nadie se daría cuenta.

Este acto doloso permitió la participación de una persona sin las debidas facultades como representante común.

Ante este posible direccionamiento y complicidades, se estima que la Fiscalía Anticorrupción tome acciones.