SE EQUIVOCÓ
El seguimiento realizando en el caso del Rico Chimbote, que lógicamente cuenta siempre con la presencia de la Asociación de Moradores de la urbanización Santa Cristina, y que tiene como un eficaz portavoz a Ronald Rubiños Guanilo, nos ha llevado a conocer algunos documentos y las resoluciones del caso que ha sido judicializado por exclusiva decisión de la Procuradora Ayli Luciano Loyola. Uno de esos documentos es la consulta que ella hace a la SBN, preguntando si el caso aplica a la Ley N° 30230, norma de recuperación extrajudicial de inmuebles, propiedad del Estado, que han sido invadidos. Esta consulta la realiza en los últimos días del 2023 y adjunta al pedido la licencia de funcionamiento que muestra siempre el invasor, Pedro Tolentino Gonzáles. Resulta sorprendente que ella adjunte un documento municipal que no tiene validez, que fue emitido en diciembre del 2010 y que tiene como lugar de funcionamiento una dirección distinta al predio invadido. Con estos documentos, ella ha judicializado el caso, a pesar de tener informes técnicos de casi todas las áreas de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que recomendaban el desalojo inmediato. Es más, en el pedido que realiza a la SBN, señala lo siguiente, que el invasor ocupa el predio por más de treinta años y que cuenta con autorización municipal de funcionamiento del 17 de diciembre del 2010. Es como si fuera su abogada. No hemos estudiado derecho, pero por lo menos leemos documentos y lo que la Procuradora realiza es inverosímil. Como ella ha recurrido al Juzgado y tal como lo hemos publicado en nuestras páginas, hay una fecha de audiencia que será el 25 de abril del presente y, donde seguramente Tolentino llevará esta licencia de funcionamiento, que no tiene valor, pero mediante la cual, él sustenta por qué razones se mantiene allí y, lógicamente gracias a que los alcaldes han permitido que eso ocurra. Ella se ha equivocado, de hecho, no tenemos duda al señalarlo, porque obra en nuestro poder los informes técnicos de las áreas respectivas de la municipalidad, donde analizan el caso y, a pesar que está comprobado ser un área pública que pertenece al Estado, en este caso le pertenece a la Municipalidad Provincial del Santa, la Procuradora lo ha judicializado. Esperaremos con optimismo la respuesta de la SBN y, lo que ocurrirá en aquella audiencia del próximo 25 de abril; aunque, los moradores de la urbanización Santa Cristina le han solicitado que se desista del caso en el Juzgado para proceder con la aplicación de la Ley N° 30230.
DESCOLMATACIÓN
Después de tantos pedidos insistentes de los alcaldes de la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, que se produjeron primero en Palacio de gobierno y luego en la audiencia pública que se llevó a cabo aquí en nuestra ciudad, para que la empresa internacional OHLA que trabaja para Reconstrucción con Cambios, intervenga en los márgenes del río Lacramarca que corresponden a Nuevo Chimbote; en las últimas 48 horas se ha concretado ese pedido. Resultaba de veras inaudito que no se produzca la intervención de descolmatación de esa zona crítica del río Lacramarca, por razones que nunca fueron bien explicadas y que ninguno de los municipios locales podría intervenir a pesar que tenían capacidad para hacerlo. Ahora se ha concretado, se está trabajando la descolmatación de toda la zona y se espera que logren finalmente el cometido, porque aproximadamente debe haber un promedio de 2 kilómetros para realizar esos trabajos y esperamos que se terminen cuanto antes, pues estamos a finales del primer mes del año y se debe tener en cuenta que todos los trabajos de prevención están en su fase final.
OTRO MUELLE
Se está anunciado a través de la Dirección Regional de Producción, la construcción de un muelle artesanal en Santa. Esperamos que esa infraestructura sea beneficiosa para los pescadores de la zona; aunque es importante precisar que esos muelles artesanales tienen muchos problemas en su administración, que generalmente son delegadas a grupos de pescadores y la mejor muestra la tenemos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote y en el muelle artesanal de Los Chimus. En el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote, la entidad OSPA Ferrol hizo cualquier cosa menos administrar el referido muelle, al cual convirtió en un chiquero. En Los Chimus también existen problemas de administración que no son resueltos, por eso se espera que en los futuros muelles se trabaje de otra manera, pues cuando los entregan a asociaciones de pescadores, terminan peleándose entre ellos y malogran el objetivo final del muelle artesanal.