Siete de ellos ya fueron inaugurados:
El consorcio Besco-Besalco benefició a 8,040 alumnos al intervenir diez centros educativos en Ancash (7 en Chimbote y 3 en Casma) a través del programa de Reconstrucción con Cambios.
Las obras, que se realizaron en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y Reino Unido, incluyeron 72 módulos educativos entre aulas, laboratorios y talleres, y 146 módulos complementarios como comedor, pórticos, escaleras entre otros.
Inicialmente se propuso beneficiar a un total de 5,705 alumnos; sin embargo, al 2023, se superó la cifra de alumnos beneficiados. Esto gracias a que Besco-Besalco intervino áreas mayores a las originalmente proyectadas.
Además, se generaron 1,500 empleos directos y 3,000 indirectos incluyendo el trabajo de padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa beneficiada.
El paquete de intervenciones fue entregado y recibido por la autoridad competente, entre febrero y marzo del 2023, junto con un manual de mantenimiento para asegurar el buen estado de las instalaciones y garantizar su conservación y buen funcionamiento.
Los diez centros educativos son: Andrés Avelino Cáceres, Angelitos de Jesús, Antenor Sánchez, Inmaculada Concepción, José Olaya, María Parado de Bellido, Nuestra Virgen María, Pedro Pablo Atusparia, Pedro Ruiz Gallo y Rinconada.
Siete de los diez colegios ya han sido inaugurados, los tres restantes están próximos a su inauguración. No obstante, todos los colegios han estado totalmente activos durante dos años, sin pausas; incluso se ejecutaron obras complementarias en trabajos paralelos a la actividad educativa, para atender los estragos del ciclón Yaku.
Este proyecto fue el primero que logró poner los colegios en funcionamiento atendiendo a la urgencia de contar con una infraestructura adecuada para el retorno a las clases presenciales de los estudiantes después de la pandemia.