¿QUÉ PROTESTAN?
Han empezado a gritar por todos lados. Quieren hacer gala de su poder político. Los trujillanos están en pie de guerra y el asunto, o en todo caso el problema es la Resolución Jefatural N° 002-2024-ANA, que otorga una reserva de agua de 665 MMC con un plazo de dos años al Proyecto Especial Chavimochic. En Trujillo, señalan que es un atentado contra sus intereses productivos y poblacionales y han empezado a promover protestas políticas contra la ministra del MIDAGRI. Las movidas políticas son en todos los niveles con interpretaciones que sólo buscan confundir. Ellos son siempre así, lo que ocurre es que, en el ANA, la investigación sobre el muro que construyeron en pleno cauce del Río Santa ha avanzado y tiene fecha de conocerse las medidas que se tomarán. Esa sería una de las razones para empezar a mover el piso a la ministra del MIDAGRI y al presidente del ANA. Van a seguir insistiendo a pesar que saben que las reservas del agua que se otorgan con resoluciones, son solo eso, reservas y, las resoluciones son trámites que deben cumplirse, lamentablemente los trujillanos están armando un lío donde no lo hay. Ahora, la Resolución N° 002, seguramente no la conocieron, no sabían que se publicó el 04 del presente o, en todo caso, los eruditos que ellos contratan para estas cosas estaban en licencia, no la impugnaron, no pidieron su anulación, pasaron quince días y quedó consentida. Nos preguntamos: ¿por qué lloran?
RESOLUCIÓN CONSENTIDA
Desde aquí sólo observamos el berrinche que ha significado darse cuenta de una resolución que ya estaba consentida y como tienen poder político y poderoso, recurren a él. Ahora entendemos por qué construyeron el muro a mitad del río, porque usaron el poder político, porque siempre lo han hecho y lógicamente cuando se inicia el proyecto Chavimochic, tuvo la bendición de Caballo loco y por eso siempre fueron poderosos y por eso construyeron ese muro en medio del cauce del río y nadie les puede decir nada. Antes no pedían agua para la población, ahora si lo piden, antes solo era agua para el proyecto, ahora han agregado agua para la población. Nuestro punto de vista es que, si se quiere compartir el agua, se debe compartir, pero lo que no se puede permitir son los atropellos políticos que ellos han usado frecuentemente. Como los eruditos que están a su servicio, están desesperados, tal como se han mostrado en los últimos días y acá son harto conocidos porque los hemos tenido muchas veces como gerentes, han empezado a buscar alternativas para tumbarse esa resolución N. 002, que se publicó en el diario El Peruano que a estas alturas está consentida. Aquí los conocemos demasiado para estar aceptando sus bravatas.
SIN PRESUPUESTO
Ahora que nos encontramos aproximadamente a unos cuarenta días para el inicio del año escolar, el tema de la infraestructura de los centros educativos públicos, cobrará vigencia. Muchos colegios tienen sus infraestructuras cargadas de años, serias deficiencias, lamentablemente los proyectos para mejorarlo están durmiendo el sueño de los justos. Uno de los ejemplos es lo que está ocurriendo con el colegio de Santa Clemencia, un centro poblado de la zona rural de Chimbote y que necesita ser atendido. Lo que no entendemos es porqué razones si Juan Bustamante Encinas firma la Resolución de aprobación del expediente técnico el 19 de octubre del 2023 y sabe perfectamente que no tiene presupuesto, ¿Por qué no lo puso en lista para el 2024? Si estuviera en lista o hubiera estado el pedido ante el GORE Ancash, entonces a estas alturas estuviera haciendo cola, pero no es así. Lo que sin duda está comprobado es que si un proyecto no tiene un promotor que siga su camino, ese proyecto se queda en el baúl de los recuerdos.