Política

Actualidad y Política ….

ALCALDESA

El último sábado, según el calendario 27 del presente, el gobernador regional visitó el distrito de Moro para dar inicio a dos obras, que corresponden a proyectos que el gobierno local presentó ante el GORE Ancash para su financiación. Se trata del saneamiento básico para los pueblos de Larea y Breña Isco, que suman más de S/. 7 millones de soles. En esos lugares se necesita este servicio básico y fundamental como es el agua potable y la disposición sanitaria de excretas. En Breña Isco se implementarán  biodigestores. En la antesala para la colocación de la primera piedra en ambos proyectos, se hizo una reunión pública en la Plaza de Armas de Moro y el gobernador habló de tres proyectos más, que no los han señalado y, en medio de esa presentación, Noriega en su alocución le preguntó a la alcaldesa Ochoa: ¿Cuánto es su canon alcaldesa? Ella no supo qué responder, miró a todos lados buscando al funcionario adecuado, balbuceó una cifra, dijo uno. Noriega lo entendió, se dio cuenta que era una pregunta incómoda y cambió el tema de inmediato, en medio de sonrisas entre ambos. Los alcaldes deben estar preparados e involucrados en la gestión, es lo mínimo que se les pide para no hacer los papelones como el observado en Moro, el último sábado. Según la consulta amigable el distrito de moro recibió por canon minero en el año 2023, la cifra de 8 millones 708 mil soles.

REPARTO DEL CANON

Esa idea o iniciativa del Instituto de Ingenieros de Mina del Perú, que es una entidad muy fuerte en sector minero, no es de ahora, sobre la modificatoria del reparto del canon minero a las regiones o mejor dicho, a los gobiernos regionales. Señala dicho instituto que, ante la inoperancia en el gasto de dicho dinero por los gobiernos involucrados y cita a la Municipalidad de San Marcos, que recibió en el 2023 S/. 680 millones de soles y solo ejecutó 30%, las alternativas son los Fondos Intemporales, es decir, que se les debe otorgar dicho dinero, cuando lo necesiten. Las ideas para modificar el reparto del canon, no son de ahora, sino que provienen de hace varios años atrás y el sustento son las pobres ejecuciones de los gobiernos que reciben canon y como nuestra región, es decir, el gobierno regional, los gobiernos locales y los provinciales reciben canon; somos el mejor ejemplo de la ineficacia e ineptitud. Los institutos privados de análisis económico han difundido insistentemente que Ancash fue la última región de la ejecución en la inversión pública y tienen toda la razón, porque los números no mienten y no se les pueden ocultar. Esa corriente para modificar el reparto del canon será insistente con el correr del tiempo, sino mejorarnos en la ejecución de la inversión pública.

PUENTE

Se ha anunciado la construcción del puente doble de la avenida Pardo sobre el río Lacramarca. Fue el propio representante de la empresa transnacional OHLA, quien se refirió al tema, pues estaban en falta por todos los hechos que sucedieron cuando tanto la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no pudieron intervenir con las obras de prevención en el río Lacramarca. OHLA tiene contrato con ARCC, hoy convertida en ANIN, para todo lo referente a prevención contra el Fenómeno de El Niño, por lo tanto, ninguno de los gobiernos locales podría intervenir, pero el asunto es que no se habían hecho los trabajos. El alcalde Gamarra protestó en Palacio de Gobierno, en aquella cita con la presidenta Boluarte y en la reunión multisectorial realizada aquí hace aproximadamente cuarenta y cinco días. Ahora apareció OHLA y empezó los trabajos de descolmatación que faltaban, cuando se han encontrado con las autoridades locales, han hecho el anuncio, que son ellos los que van a ejecutar la obra del puente doble en la avenida Pardo sobre el río Lacramarca. Seguramente será su reivindicación.