Se quisieron pasar de vivos:
En una acción conjunta, personal de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión del Proyecto Especial Chinecas, la Oficina de Asesoría Legal y la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash paralizaron la instalación de 56 postes de electrificación que el proyecto inmobiliario privado Miami Beach iba a colocar en un área de propiedad de la entidad estatal.
Durante la inspección en el lote 20, sector CH2, subsector Pampa El Arenal, en el distrito Comandante Noel, provincia de Casma, se observó que técnicos de la empresa Electroingeniería, contratada por Miami Beach, se encontraban realizando trabajos de instalación de un transformador en un poste que ya había sido colocado, a unos 30 metros de la carretera Panamericana Norte.
Consultados al respecto, un representante de la empresa contratista indicó que tienen la autorización de Provías para la colocación del poste con el transformador en esa área; sin embargo, Chinecas nunca fue informado oficialmente al respecto.
Los funcionarios del proyecto irrigador señalaron que en agosto de 2022, durante la gestión del exgerente general Jeff Cárdenas Concha, Miami Beach obtuvo un permiso de cuatro meses para una servidumbre de paso en terrenos de Chinecas, es decir para la habilitación de una vía provisional, a través de la cual trasladarían materiales a sus terrenos, ubicados a unos 4 kilómetros de la carretera Panamericana Norte.
La autorización venció en diciembre y en agosto de 2023, la empresa inmobiliaria volvió a pedir una ampliación, pero Chinecas lo denegó. Cuatro meses después, nuevamente Miami Beach reiteró el pedido, el cual también fue declarado improcedente.
Es en esta servidumbre de paso, con permiso ya vencido, que Miami Beach pretende colocar 56 postes, incluso siete de ellos ya fueron instalados y los demás permanecen en la zona de propiedad de Chinecas.
Esta área se encuentra en medio de terrenos independizados que van a ser subastados.
Al lugar llegó el gerente general de Miami Beach, Alberto Alfaro Vásquez, quien aseguró “que no han tocado terrenos de Chinecas y señaló que todo lo están haciendo de manera legal”.
En la inspección participaron la gerente de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión, Lane Esquivel Mejía; la abogada de la Procuraduría Juana Vidal Paroy, y un representante de la oficina de Asesoría Legal.