Contratista no cumple con expediente técnico:
La obra de pistas y veredas de la HUP Villa del Periodista tiene cinco observaciones por parte de la Contraloría General de la República y que el contratista debe superar, teniendo en cuenta que, según los documentos, los trabajos se encuentran al 97% y el plazo de finalización de obra se encuentra muy cercano y, además, ha detectado que el residente la obra trabaja en simultáneo en otro proyecto más que ejecuta la Municipalidad de Nuevo Chimbote.
Señala el Órgano de Control, en el Informe Hito de Control N001-2024-OCI/0344-SCC, que el contratista ha valorizado en el mes de diciembre, metrados que no ha ejecutado por un monto de S/. 171,445 soles, lo que definitivamente origina pagos en exceso e incumplimiento contractual y la inaplicación de penalidades. La Contraloría puntualiza que la Unidad Ejecutora no ha cautelado las acciones del contratista.
Asimismo, señala el Órgano de control que el contratista ejecuta la obra sin tener en cuenta el expediente técnico, por lo que se ha procedido a pagos con partidas con deficiencias técnicas, como, por ejemplo; existen zonas donde el estacionamiento con adoquín y veredas están al mismo nivel y otras, donde se encuentran por debajo de los 15 cms.
Además, el contratista no ha considerado la topografía de las casas existentes, ocasionando que los niveles de las viviendas queden por debajo de las veredas ejecutadas, así como hay deficiencias en la ejecución de sardineles, pues hay algunos que están sumergidos donde corresponde sardineles peraltados.
Otra observación se refiere a la cantidad de ensayos de control, que el contratista no ha realizado a la carpeta asfáltica, tal como lo señala la norma técnica vigente y el expediente técnico. Aquí subraya la Contraloría que la partida fue valorizada en su totalidad. Además, indica el Órgano de Control que existen deficiencias en la arena zarandeada, utilizada; en otras palabras es un producto deficiente y, existirá una pérdida de S/. 697,930 soles.
Además, el Órgano de Control ha detectado que el Ingeniero residente de nombre José Antonio Castro Cárdenas, no participa permanentemente en la obra porque también interviene en su misma condición de ingeniero residente en una obra que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, como es el Mejoramiento de transitabilidad en el Pueblo Joven Villa María – Sector A. En otras palabras, Castro Cárdenas dobletea cuando está expresamente impedido por la Ley de Contrataciones del Estado. No cumple a canalizar su labor en ambos proyectos.
La quinta observación se refiere a que el contratista ha ejecutado el proyecto sin considerar las características geométricas de las vías y, por lo tanto, no ha realizado un trazo geométrico de la parte estructural para evitar las pendientes que convergen en el punto más bajo. Hoy en día se puede observar que en ese punto bajo se acumularía agua en caso de una eventual precipitación.