Política

Actualidad & Política

CASO RICO CHIMBOTE

Estamos siguiendo paso a paso todo lo que ocurre en el caso del restaurante Rico Chimbote, pues el pedido que realizaron los moradores de la urbanización Santa Cristina está llegando a puntos casi definitivos, como, por ejemplo, el documento de respuesta por parte de la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) a la Procuradora Municipal, que le había solicitado consultas sobre el caso, pero que adrede, no les dijo que el caso lo había judicializado, ella. Aquí, en estas páginas hemos mostrado los informes técnicos de las distintas instancias de la Municipalidad, donde confirmaban que ese restaurante ocupa un área pública, es decir, un área que pertenece al Estado. Además, hemos informado que existe la Ley N° 30230; mediante la cual, las entidades afectadas en una invasión de un área pública, utilizan este instrumento legal para el desalojo extrajudicial. En un primer momento, la Procuradora habló de documentos emitidos por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y en la consulta que realiza a la SBN, adjunta la licencia de funcionamiento del año 2010, que tiene como dirección un inmueble adjunto al área pública invadida, por lo tanto, no tiene validez. Así está establecido en los informes que han emitido en la Municipalidad, lamentablemente la Procuradora está fuera de contexto o tiene otras intenciones. Solo tiene un camino, el desalojo y ese proceso judicializado es un mamotreto creado por ella, donde definitivamente debe desistirse, por la sencilla razón que hará el ridículo. La respuesta de la SBN es lapidaria y, seguramente el caso se va a tratar en la próxima sesión del Concejo o Pleno Edil, porque así quedó establecido en la última reunión de regidores ante el pedido expreso de uno de ellos. Es más, los regidores han solicitado la presencia de la Procuradora para esa oportunidad. 

EJECUCIÓN DE GASTO

La presentación del gerente regional en una sesión del Consejo Regional, ha servido para conocer de manera pública la insistencia en la ejecución presupuestal por parte de las altas autoridades del GORE Ancash. El gerente regional Marco La Rosa confirmó que la inversión pública en el 2023 había sido S/. 223 millones de soles, es decir, 39.3% del total. Recordemos que es el MEF el que sigue paso a paso la ejecución presupuestal y no hay equívoco alguno, pues a fines de diciembre del 2023 e inicios del 2024, todas las entidades de análisis ofrecieron los resultados oficiales y donde señalaban que la ejecución presupuestal de inversión pública del GORE Ancash fue del 40% y que era el último de los gobiernos regionales. No se equivocaron al respecto, es la realidad. Koki Noriega, el gobernador; fustigó duramente al MEF por separar la ejecución presupuestal en inversión pública y gastos corrientes, esto ocurrió durante la realización del HATUN Ancash hace diez días en Huaraz. Este tipo de críticas, generalmente la realizan aquellas autoridades que tienen poca ejecución, hoy lo hace Koki Noriega y antes aquí, en nuestra provincia, lo hicieron Roberto Briceño Franco y Jesús Rodriguez Fuentes, pero al final la realidad se impone, porque no se puede ocultar errores y las deficiencias. Ahora, en el GORE Ancash esperan que el 2024 sea diferentes, porque definitivamente ellos han realizado transferencias que suman S/. 320 millones de soles a diversos gobiernos locales que se deben concretar durante el primer semestre del presente año. Este año será capital para el GORE Ancash, porque si no llegan a la ejecución presupuestal como debe ser, será un verdadero fiasco. No estamos para seguir perdiendo el tiempo y, por lo menos, somos optimistas que van a mejorar.

CHINECAS

Respecto al proyecto Especial Chinecas, el gerente regional ha manifestado que espera la convocatoria internacional para la consultoría del estudio de pre inversión a nivel de perfil. Es importante subrayarlo, el estudio será a nivel de perfil porque se debe tener en cuenta que van a determinar la viabilidad del proyecto, por ahí debemos partir. Lo del proyecto Especial Chinecas, son problemas complejos, porque estamos atrasados dos décadas y media y su gobernanza depende de un ente altamente burocratizado como es el GORE Ancash. Tal como hemos manifestado, aquí en esta esquina en varias oportunidades, habrá un antes y un después, porque definitivamente esa transferencia al GORE Ancash, terminó de postrar al proyecto y, por eso, somos lo que somos, así como estamos. ¿Alguien lo podrá negar?