Con el objetivo de evitar la proliferación del zancudo y el registro de casos de pacientes afectados por dengue en la región de Áncash, el Ministerio de Salud inició labores de control larvario en 8,300 viviendas pertenecientes la provincia de Casma.
Las acciones se desarrollan en trabajo articulado con las autoridades del Gobierno regional, provincial y distrital y se encuentran en el marco del plan integral de lucha contra el zancudo Aedes aegypti.
La actividad que inició el 1 de febrero y culminará el 12 del mismo mes, se encuentra a cargo del personal de la Red de Salud Pacífico Sur, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash y contó con 35 inspectores distribuidos en 3 brigadas de 15 personas supervisado por un jefe de brigada.
Esta tarea tiene como propósito fundamental inspeccionar los recipientes donde se almacena agua, eliminar los potenciales criaderos de zancudos y sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas.
Durante el primer día se visitó diversas zonas del sector 1 como: Quiñones, 9 de octubre, 3 de Setiembre, Galponcillo, Santa Rosa y Nuevo Amanecer. En esta primera jornada, se ha contado con la participación de 30 inspectores domiciliarios realizando la visita a 893 viviendas, de las cuales se logró ingresar a 550 encontrándose 22 viviendas positivas con presencia del vector del dengue.
En la intervención se ha brindado sesiones informativas, recomendaciones para evitar riesgos a la salud, además de colocar larvicida (piryproxifen) en recipientes con agua para interrumpir el ciclo biológico del zancudo transmisor del dengue. Estas acciones no se limitan únicamente a Casma ya que, una vez concluida esta fase, las brigadas se desplazarán a otros distritos como Buenavista Alta, Comandante Noel y Yaután, extendiendo así la cobertura de prevención.
Durante las charlas informativas realizadas, se ha hecho énfasis en prácticas clave como el lavado, escobillado y tapado de recipientes de almacenamiento de agua, con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también del zika y chikunguña.
La campaña también hace un llamado a la población para estar alerta a los síntomas del dengue y buscar atención médica inmediata en caso de presentarse signos de alarma, especialmente en grupos vulnerables como gestantes, niños menores de 1 año, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.
Se insta a las familias a poner en práctica la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”, que facilita la identificación y eliminación de criaderos intradomiciliarios, tales como recipientes, floreros, llantas, botellas, entre otros.