Política

Actualidad & Política

TRABAJOS MAL HECHOS

Era lo único que faltaba. Nos referimos a las obras de prevención o las denominadas intervenciones en las zonas críticas, donde pueden producirse inundaciones durante el Fenómeno El Niño. Como es de dominio público, el gobierno ha destinado a través de las unidades ejecutoras, la financiación de las obras de prevención para los lugares, donde supuestamente se encuentran las zonas vulnerables en las regiones Norte y Centro del país. Ahí nos encontramos nosotros y la Contraloría ha realizado controles y elaborado informes para conocer cuatro casos donde ha intervenido la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y señala que los trabajos no se han realizado de acuerdo a las fichas técnicas. Los lugares donde han realizado controles son los ríos de Nepeña, Sechín, Yaután y Huarmey y, en todos ellos, faltan los famosos diques, no los han construido y; si en estos momentos aparecen lluvias y huaycos, por ahí va a pasar no solamente el agua, sino el lodo y las piedras. La Contraloría en el informe, muestra fotografías y esquemas de las deficiencias que ha encontrado en los trabajos de estos cuatro ríos que pertenecen a las provincias del Santa, Casma y Huarmey. Las inversiones que se han realizado en todos estos lugares son significativas, son presupuestos considerables y no se puede permitir que las obras no se hayan hecho de acuerdo a como lo indican las fichas técnicas y lo enfatizan los informes de la Contraloría. Suponemos que van a levantar las observaciones, que habrá alguna orden del MIDAGRI que permita ajustar a los contratistas para que esas obras se terminen y se modifiquen tal cual indican las fichas técnicas. La Autoridad Nacional del Agua no es una entidad cualquiera, si bien es cierto que no le corresponde involucrarse en estos trabajos, pero por la emergencia el MIDAGRI delegó funciones. Lamentablemente, ahora encontramos problemas.

CHINECAS

Aquí hemos comentado y analizado que una de las razones por las cuales el proyecto Chinecas está postrado, es porque pasó a depender del gobierno regional de Ancash. Hemos dicho que hay un antes y un después. Solo vamos a poner un ejemplo muy actual. Hasta la tercera semana de enero del 2024, no se había firmado aún el convenio entre el GORE Ancash y SERVIR, por la sencilla razón que SERVIR solicitó requisitos y el GORE Ancash hasta ese momento no respondía. Sin SERVIR no habrá terna para escoger al nuevo gerente general. No olvidar que el actual es solo encargado. Otro ejemplo, tiene que ver con el Manual de Funciones, que, si bien esta gestión ha enmendado el error, lo cierto es que han pasado diez años y ese manual de funciones estuvo empolvado en algún escritorio en las oficinas del Gobierno Regional en Huaraz. Ahora, después de una década, el Manual de Funciones está actualizado, pero ese ha sido el trato recibido; al margen de las interpretaciones legales que se realizan en los estamentos jurídicos, tanto del proyecto como del gobierno regional, las cuales no son las más adecuadas, por el contrario, son enrevesadas. El día que el Proyecto Chinecas cuente con funcionarios idóneos en su oficina jurídica, habrán dado pasos adelante para cambiar el futuro del proyecto.

INVERSIÓN PRIVADA

Ha terminado el primer mes del año y, si bien es cierto que hay algunas señales que indican que el futuro no será complicado, fundamentalmente con lo referente al Fenómeno El Niño, esas señales no son suficientes para la reactivación de la economía, porque lo que se necesita es el motor que nos ha llevado a ese estado que todos queremos, con crecimiento por encima del 5% de PBI. Ese motor al cual nos referimos es la inversión privada, que definitivamente sigue apagada porque no hay cambios que lo justifiquen. Es cierto que el gobierno ha dado una serie de medidas para reactivar la economía, pero estas medidas son fundamentalmente referidas a gastos sociales. Mientras no se le otorgue confianza y se le brinden señales al inversionista privado, ese motor de la economía estará apagado y a estas alturas si resulta lamentable, porque lo que requiere el país es la inversión privada; así algunos no lo quieran. Otro punto que también está en polémica para los términos de inversión pública, es el uso sobre el dinero del canon minero, pues hay gobiernos locales y regionales que no ejecutan los dineros que reciben de ese canón. Algunos piden modificar ese reparto, pero entendemos que aquí lo lógico sería capacitar a esos gobiernos, que no son capaces de utilizar todo ese dinero.

LLUVIA

Esa lluvia de la madrugada no debe llamar la atención por el contrario confirma que en el futuro mediato llegarán más de ese tipo, es decir lluvia de más de dos horas de duración. Cuando las tardes se ponen grises eso es lo que va ocurrir pues no pasan los vientos para llevarse las nubes más arriba. Mucha gente está advertida y ha tomado precauciones como también hay de los otros, pero fundamentalmente todos deben estar atentos porque este tipo de fenómenos climatológicos no son normales por aquí.