CONGRESISTA EN APUROS
Un informe televisivo dominical ha dado a conocer que la congresista chimbotana Kelly Portalatino Ávalos tiene trabajando en el congreso a dos personas cercanas a ella. Lógicamente que ella desconoció el asunto, se negó rotundamente; pero ante las evidencias, el Presidente de la Comisión de Ética del Parlamento; Diego Bazán, ha solicitado la información al respecto. Las dos personas se tratan de Rommy Vasquez Yañez y Cindy Ríos Chichi. La primera de ellas es hijastra de Christian Risco Portalatino, medio hermano de la congresista y trabaja en la oficina de Cooperación Internacional del Congreso desde abril del 2023. La segunda persona, es decir, Cindy Ríos, es conviviente de Anderson Portalatino Ávalos, hermano de la congresista y ex candidato a la alcaldía provincial del Santa. Ella trabaja en la oficina de Mensajería del Congreso desde octubre del 2023. Los integrantes de esa comisión han opinado que deben establecerse las investigaciones, lo que quiere decir que, en algún momento, dicha comisión elaborará un dictamen sobre la congresista Portalatino. Aquí recordamos que, ante unas preguntas realizadas por un colega local William Torres Carrasco, ella inició un pedido de investigación a través de la Fiscal de turno, por haberle hecho preguntas respecto a familiares. Es decir, suponemos que hará lo mismo con el programa televisivo al cual ella accedió a la entrevista, sin saber lo que le iban a preguntar y cambió de cara cuando le fueron preguntando sobre ese entorno cercano que trabaja en el Congreso. Lógicamente al final desconoció todo, pero la sonrisa inicial se esfumó como por arte de magia.
IMPONER AUTORIDAD
En los últimos meses hemos informado las acciones que los municipios locales han realizado sobre los espacios públicos ocupados, en algunos casos hubo demoliciones y en otros, han retirado los materiales recuperables. Lo cierto es que el ocupar espacios públicos es como una enfermedad que se propaga rápidamente, porque no solo se y trata de hacer negocios, sino hasta colocan escaleras para el ingreso a un segundo piso, supuestamente para independizar ese ingreso. El caso más mediático es sin duda el que ha heredado la Municipalidad de Nuevo Chimbote como es la invasión de un área verde por parte del Rico Chimbote desde hace treinta años. Lamentablemente, los alcaldes no tomaron decisiones y ese negocio se quedó ahí, ocupando un área que no le pertenece y ahora hay instrumentos legales actuales, mediante los cuales, se le puede desalojar. En nuestra edición de ayer hemos informado que existe otro lugar que ocupa áreas públicas e increíblemente alquila esos lugares a terceros. Se trata de la esquina que se ubica en la manzana G2 con la avenida Pacífico en la urbanización Los Héroes, más conocida como Canalones. El sujeto que ocupa ese lugar sin duda es un sinvergüenza porque ha establecido hasta cuatro espacios, los cuales han sido alquilados. No tenemos duda que en estos casos se va a imponer la autoridad.
DIGAN LA VERDAD
El jueves 01 de febrero se reunieron en la subregión Pacífico los funcionarios de dicho ente y el director y subdirectora del colegio José Gálvez Egúsquiza del Pueblo Joven 2 de Mayo. Como es de conocimiento público, aquí hemos hecho hasta dos notas sobre dicha institución educativa que necesita urgente la reconstrucción total de su infraestructura, donde les han informado que revisarán el expediente técnico. Raúl Blas Cotrina no les ha dicho al director y subdirectora del referido colegio que el proyecto no se encuentra dentro del Programa Multianual de Inversiones. Es decir, empieza trabajando al revés, porque deben decirles la verdad a los interesados. Es cierto que el expediente técnico está elaborado y deben revisarlo para el levantamiento de observaciones, pues viene de Huaraz y, además, de actualizarse en cuanto a precios. También es importante precisar que el consultor del expediente técnico de este proyecto es el mismo del Politécnico, por lo tanto, no llamaría la atención el número de observaciones. Si el expediente técnico está para levantar observaciones y existe voluntad política para concretar el proyecto, Blas Cotrina debe poner plazo; pero lo único que hizo fue delegar al Subgerente de Infraestructura Javier Chaupe y al Jefe de la Oficina de estudios y proyectos, el Ing. Richard Tapia, para que los interesados conozcan como camina el proyecto. Hasta cuando? Nadie lo sabe pero se supone, hasta cuando el consultor levante las observaciones. Puede pasar un año, así como ha sucedido con otros proyectos y, al final no habrá responsabilidades de ninguno de ellos, aunque insistimos que no les han dicho la verdad, porque si el expediente técnico se terminar a mitad de año, no está incluido dentro del plan anual de acciones 2024. En nuestro poder tenemos el informe N° 00457-2023-GRA/SRP/SGIMA/AEIP, donde no figura por ninguna parte el colegio del pueblo joven 2 de mayo. Ese informe lo firma Javier Chaupe y se lo dirige a Richard Tapia.