Política

El Gobierno debe intervenir el Proyecto Chinecas

Ante los enormes problemas y fracaso del Gore Ancash:

Los actuales momentos van a resultar, si se puede decir, capitales, para el futuro del Proyecto Especial Chinecas. Si bien es cierto que el problema es mayúsculo como son la presencia de   los invasores, aquí en nuestra provincia, todos conocemos la realidad y solo se va a poder solucionar si es que se afronta el problema de manera directa, de otro modo, será muy difícil hacerlo. Hoy tenemos, tal como lo hemos publicado en nuestra edición de ayer, a grupos organizados (sindicato de trabajadores judiciales), que ocupan hectáreas de terrenos que pertenecen a Chinecas y donde han desarrollado una enorme lotización. Sobre estos problemas de Chinecas hemos conversado con el abogado Donato Díaz Nieto; profundo conocedor de Chinecas, quién incluso plantea que el proyecto debe ser intervenido por el Estado; es decir, cambiar su actual estatus en sentido que pertenece al Gobierno Regional de Ancash.

¿Cómo analiza la problemática actual del Proyecto Chinecas?

Tienen que arreglar y componer el problema social que tienen con los invasores y si no solucionan eso, el proyecto no va. Así de sencillo y esa misma observación hicieron cuando elaboraron el proyecto Sisa, que fue deshabilitado y esa fue una de las observaciones. Entonces la cosa es más de lo mismo, no hay nada, lo único nuevo es que de taquito hemos pasado el problema a Pro Inversión. Aparentemente debe ser así.

¿ Es un problema la presencia de Comunidad Indígena? Venden con acciones y derechos?

Así es, están metidos en todo sitio, tienen un equipo de buscadores ahí tanto físico como Registros Público para ver qué áreas están libres para meterse. Están utilizando una forma tan agresiva para meterse. Como dice, acción y derecho, qué es, ese es un derecho subjetivo sobre un bien inmueble incierto, no determinado físicamente.  Para hacer un ejemplo, los herederos de una sucesión tienen una casa, son 5 herederos, se hace la sucesión y todos son dueños de acciones y derechos, pero físicamente no pueden tomarla porque una casa no se puede dividir en cinco partes o inscribirlo, ese es el tema. Un derecho incierto, subjetivo. No determinado físicamente.

Pero, la propiedad?

El Proyecto Especial Chinecas, se crea por Decreto Supremo N° 0825 – PCM del 05 de setiembre de 1985. Este proyecto de irrigación comprende Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín y esta a cargo del INADE. Se adjudica al proyecto especial 24,400 hectáreas y esto se inscribe en registros públicos. El plano matriz fue levantado por el ingeniero Ponciano Zavaleta, y eso es lo que está inscrito en los Registros Públicos.

¿Si esta inscrito en Registros Públicos como así el Registro Público inscribe ventas de la Comunidad Indígena?

Vamos al tema de la propiedad. El código civil por la propiedad dice 123° artículo: la propiedad es el poder jurídico que permite usar, disponer, reivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley. Si la comunidad indígena pretende vender sus áreas, está en toda la legitimidad de por recuperarla y, ojo, Registros Público no puede inscribirlo porque, aparentemente, en todo caso, habría superposición de área.

Venden por acciones y derechos.

Por acciones y derechos, área no determinada físicamente. Nadie sabe dónde va a tocar su área físicamente. Para eso se hacen los procesos de partición y división, independización. Ahora, debemos tener en cuenta que los directivos de la Comunidad Indígena en la campiña de Chimbote, conformado por comuneros y arrendatarios, al verse privados de la reforma agraria, que no entró a las autoridades, en la época de Leguía, hay una Resolución Suprema N° 112 DEL 3 de julio 1927 DONDE reconoce el derecho de las comunidades, cuyos terrenos son intangibles, entonces no podría aplicarse la reforma agraria, por eso que los directivos de esta comunidad solicitan al gobierno de la región Chavín para revertir al estado sus terrenos comunales, declarándolos en abandono. Luego, la dirección general de Agricultura de la secretaría de asuntos productivos extractivos, declaró incorporado al dominio público, una superficie de 6,888 hectáreas de terrenos rústicos denominado la Campiña Monte Chimbote con Resolución Directoral N° 553-91-R-CH/DGAG de fecha 11/11/1991 y esta incorporación al dominio público de su terreno de la comunidad fue inscrito en Registros Públicos de la Provincia del Santa a fojas 495 A 101 del tomo 2023.

Pero eso es en el 91 y Chinecas esta inscrito desde el año 1985?

Y esto que es en el año 91, en el 91 renuncian a esas 6000 hectáreas. Ahora, Registros Públicos tiene abierta esa partida, pero nos preguntamos donde están ubicadas a esas áreas y todo  parece que allí está el gran negocio. Esa no es una cuestión política, eso es corrupción completa. Hay que preguntarnos: ¿Cuántos procesos de reivindicación ha iniciado el proyecto especial contra esa gente, contra los invasores? ¿Cuántas preguntas por usurpación hay en trámite por los invasores? No hay, ni para muestras. Si siendo propietaria, entonces tienen derecho de reivindicar como dice la norma, pero no lo hacen.

Hay un antes y un después cuando Chinecas pasa al gobierno regional?

Ahí empieza la corrupción, eso fue pues con el Decreto Supremo N° 076-2006-PCM del 31 de octubre 2006, de acuerdo al Plan Anual de Transferencias se transfiere el proyecto especial Chinecas al GORE Ancash. Lo firma Toledo. Y, durante del gobierno de Toledo se hicieron tramites, pero nunca lograron nada y ahí hubo un sucio procedimiento.

Qué soluciones para Chinecas?

La solución es la intervención de Chinecas por parte del gobierno, por todos estos hechos lamentables y por la inoperancia del Gobierno regional en todas las gestiones. Ahora tenemos esa Comisión Multipartidaria, porque cuando usted quiere hacer una reforma, por donde empieza, por solicitar el estado situacional del proyecto, que es lo importante para conocer que tiene y que no tiene, pero para eso tenía que nombrarse técnicos especializados en diferentes áreas que manejen el proyecto, para verificar si la información que dan todas las áreas son reales o no, porque la corrupción está instalada allí, hace 30 años; así que nunca van a dar una información correcta. Eso necesitamos, una intervención del proyecto especial. Pero, están haciendo todo lo contrario, hasta el gobierno regional necesita una resolución jefatural para una inspección. ¿Qué se va a solucionar así?  Van a verificar y luego, quien hará el levantamiento del plano topográfico que están ocupando los invasores y los posesionarios. Es la única solución. Sino, se cae más el problema de ese convenio del manejo del agua por Chavimochic. No lo tocan para nada. Mientras tanto, Chavimochic hace su reserva de agua y, aquí bien gracia, nosotros usando el agua por gravedad. Ahora se llama río Lacramarca cuando ese es un dren. Igual que el rio Shisho. La ministra de agricultura es chimbotana, no hace absolutamente nada, se debe cuestionar a la Comisión Multipartidaria de la Portalatino.