Se terminó un espacio productivo:
Muy alta es la valla que ha dejado el Dr. CPC Francisco León Cavero en la empresa paramunicipal Sedachimbote desde el cargo de gerente general que lo ocupó durante un año 9 meses y 8 días.
León Cavero laboró hasta el día martes en la mencionada entidad donde la gran mayoría de trabajadores lamentó su retiro y estiman que no habrá otro jefe proactivo que ha obtenido importantes logros en la mejora del servicio de agua potable, en la lucha contra el clandestinaje y la puesta en marcha del programa de abastecimiento del líquido elemento en asentamientos humanos mediante cisternas, también gestionó y adquirió nuevos y más unidades vehiculares, así como que el año 2023 cerró los ingresos con un incremento aproximado de 2 millones de soles, ello debido al mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado.
“Cumplí un ciclo laboral en Sedachimbote, una de las 51 empresas de saneamiento en el Perú. No fue fácil enrumbar las acciones administrativas, económicas, financieras y operacionales, pues los problemas de saneamiento son permanentes en los escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, pero en un trabajo articulado con los miembros de la Junta Empresarial, miembros del Directorio y trabajadores sedistas, con el apoyo de congresistas, ministros, alcaldes entre otros, se logró cristalizar diversos proyectos”, manifestó Francisco León.
Entre los más importantes proyectos que deja notablemente avanzados y que deben seguir hasta su materialización figuran la PTAR y Grandes Ciudades, entre otras innumerables inversiones. Además de ello gestionó y recibió 8 cisternas por parte de OTASS, entregó tanques estacionarios a pobladores no usuarios de Sedachimbote en el marco del programa piloto de agua y alcantarillado provisional.
“Son más de 70 años que Chimbote y Nuevo Chimbote, no cuentan con su PTAR, es decir todas las aguas residuales domésticas de Chimbote terminan en el mar y las de Nuevo Chimbote, terminan en las lagunas de oxidación donde ambas contaminan el medio ambiente, fue en nuestra gestión que se logró la operación de endeudamiento externo y la suscripción de contrato entre el gobierno peruano y KFW por más de 640 millones de soles, próximas a empezar”, manifestó León Cavero.
Igualmente destacó el proyecto Grandes Ciudades de la cual la unidad ejecutora se transfirió al PNSU del Ministerio de Vivienda, donde a la fecha se vienen encaminando los TDR para la elaboración de expediente técnico por más de 1,105, millones de soles, que permita dotar de agua potable a más de 90 asentamientos humanos en el sur y más 25 en Chimbote.
Logró un aporte no reembolsable por parte de KFW a Sedachimbote de 2 millones 100, euros para el Proyecto Rehabilitación Cambio Climático, donde se cambiarán la línea de impulsión de agua residuales de la cámara de bombeo San Pedro, la futura adquisición de 1 hidrojet cero kilómetros valorizado en 2 millones 500 soles y la segunda etapa del sistema automatización y control de pozos tubulares y reservorios, a favor de SedaChimbote.
“Se han encaminado las ideas, perfiles, expedientes técnicos y licitaciones de pozos tubulares, bienes, servicios, equipamientos. EI OTASS a fines del año 2023 entregó a SedaChimbote el reconocimiento como única empresa de saneamiento que cumplió con las buenas prácticas en educación sanitaria”, explicó León Cavero.
Dijo también que a través de una exhaustiva evaluación el Banco Continental otorgó un Leasing financiero a SedaChimbote, para adquirir 2 camionetas, 4 camioncitos doble cabina, 1 retroexcavadora y 2 vehículos cisterna por aproximadamente 2 millones 500 mil soles. A la fecha dijo que deja operativas 2 camionetas, 4 camioncitos distribuidos en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, y la retroexcavadora.
Respecto de Casma añadió que su gestión coordinó con la Sub Región Pacifico, el destrabe del saldo de obra para pozos tubulares, habiendo ya presentado la documentación al ANA para poder destrabar el uso de 24 horas de agua del pozo tubular San Antonio del Pilar, precisando que este pozo a la fecha solo produce 8 horas diarias de agua. Contando con la autorización del ANA, y posterior autorización de Hidrandina, producirá 24 horas de agua. De igual manera manifestó se que ha coordinado con los funcionarios del Ministerio de Vivienda el destrabe de la PTAR casmeña.
“El camino es largo por recorrer, pero puedo manifestar a la población de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey que hemos logrado posesionar a SedaChimbote, en el medio, mejorando los servicios de saneamiento. El camino es largo, pero dimos pasos agigantados. Manifiesto mi agradeciendo a todos los colaboradores, no existió fines de semana, feriados, horas de las noches para estar presente en campo y valorar el trabajo sedista”, sentenció el Dr. Francisco León Cavero, que se constituyó en el primer gerente general que salió de su despacho a atender necesidades de la población.