Política

Actualidad & Política ….

KOKI Y WALTER

El jueves fue un día muy agitado, pues estuvieron en nuestra ciudad el gobernador regional, Fabian Koki Noriega y también llegó el Ministro de Salud, César Vásquez. Ambos se cruzaron en el Auditorio Cultural de Nuevo Chimbote, donde se realizaba la reunión de entrega de resoluciones al personal de sector salud. El Ministro subió al escenario, estuvo unos minutos y se retiró, él venía de Trujillo y luego se fue a la obra del hospital El Progreso, donde era esperado por autoridades y vecinos en general. Después que terminó la reunión en el Centro Cultural, el gobernador Noriega y el alcalde de Nuevo Chimbote Walter Soto, se dirigieron hasta la avenida Central para la ceremonia de la colocación de la primera piedra de las obras de esta avenida que va desde la Panamericana hasta la avenida Agraria. Es decir; mientras en el Progreso, el ministro trataba de convencer con un discurso muy pobre y flanqueado por un par de congresistas de poco trabajo como Varas y Portalatino, en Nuevo Chimbote, se ponían a andar los trabajos de una inversión de casi S/. 18 millones de soles y que debe cambiar sin duda la fisonomía de esa parte de la ciudad. Estamos viendo una relación muy cercana entre el gobernador Noriega y el alcalde Soto e, incluso, ambos habían coincidido 24 horas antes, en la PCM, con una invitación que seguramente fue gestionada desde el gobierno regional. Soto está buscando financiamiento, tal como lo ha anunciado en sus respectivas notas de prensa para el mejoramiento de las avenidas Pacífico y Anchoveta. Para la avenida Pacífico, el tramo entre la avenida Portuaria y Pelícano, es decir, en el límite de Nuevo Chimbote hasta terminar el óvalo de Las Banderas y la avenida Anchoveta entre la Panamericana y la avenida Agraria. Se ve y se observa que existe una relación cercana entre ambos y todo indica que van a continuar en ese camino.

EL GOBERNADOR Y SU HOSPITAL

Noriega estuvo en la PCM con un objetivo fundamental, como es seguir impulsando el hospital Victor Ramos Guardia. Como es de conocimiento público, hace unos días estuvo en Pro Inversión con los representantes de las empresas que están interesadas en formar parte del consorcio que va a ejecutar el referido hospital. Es decir, además de la compañía minera Antamina, hay otras tres empresas más como son: WIN, Energía Perú SA y Aeropuertos del Perú; es decir, son cuatro empresas interesadas que van a recibir el asesoramiento por parte de Pro Inversión y, que se supone son esas empresas las que van a poner los S/. 1,000 millones de soles que tiene como monto de inversión el futuro hospital de Huaraz. Noriega gasta todas sus fuerzas y su tiempo para concretar este proyecto. Aquí no vamos a olvidar que él, hasta convocó un paro cuando Antamina les aclaró que no iba a financiar el proyecto, sino que solo ponía los S/. 323 millones que propuso en una carta en el 2021. Es decir, las otras empresas deben completar el monto restante para llegar a los S/. 1,000 millones. Noriega juega todas sus fichas en este proyecto. Lo demás no le interesa.

BENEFICENCIA

En los últimos días se conocieron detalles sobre la bajada de dedo que realizó el gobierno regional de Ancash al abogado Óscar Vásquez Ramos como miembro del Directorio de la Beneficencia de Chimbote. Mediante una Resolución Gerencial dio por concluida su designación, donde ni siquiera le agradecieron por sus servicios prestados. Como es de conocimiento público, Vásquez había sido denunciado por trabajadores de dicha entidad porque tomaron conocimiento que en su expediente había un certificado como asesor en temas sociales otorgado por la Municipalidad Provincial del Santa, pero ocurre que ese cargo no existe en el Manual de Funciones de la Municipalidad Provincial del Santa. Óscar Vásquez Ramos es uno de los muchos abogados existentes en la ciudad que formó parte del grupo de Asesores que trabajaron en el entorno de la gestión de Roberto Briceño Franco en la Municipalidad Provincial del Santa. Seguramente, de esa época, pues trabajó de manera cercana en la antesala de la oficina de la alcaldía, logró tener prerrogativas para conseguir ese certificado que ahora lo ha dejado de lado del directorio de la Beneficencia de Chimbote. El asunto es que la denuncia de los trabajadores de la Beneficencia continúa y son ellos los que van a insistir por el tema del documento que se presentó para justificar una experiencia inexistente.