Por peculado de uso:
La Policía Anticorrupción de Chimbote detuvo ayer a dos servidores de la municipalidad provincial del Santa, abogada Eliana Juanita Lecca Gonzáles y al chofer Edwin Rodríguez Castro, por la comisión flagrante del delito de peculado de uso.
En pleno horario de trabajo ambos usaron la camioneta municipal número 40 de placa de rodaje EAA:725 con fines distintos a los del servicio público, pues se dedicaron a averiguar la carpeta de la investigación fiscal en contra de Carlos Alfredo Yactayo Aramburú, gerente de administración de la comuna chimbotana.
Este funcionario municipal es investigado por la compra presuntamente irregular de neumáticos y es precisamente por este motivó que días atrás llegó a la municipalidad el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbes con efectivos de la Policía Anticorrupción para recoger información a referido a la investigación.
Fuentes confiables indicaron a nuestro medio que Yactayo Aramburú habría ordenado a la abogada Lecca Gonzáles a que se dirija a la Policía Anticorrupción a averiguar de qué trata la carpeta fiscal de investigación en su contra.
La letrada se dirigió hacia dicha dependencia policial ubicada en la urbanización Buenos Aires (Nuevo Chimbote), pero lo hizo usando la camioneta municipal que era manejada por el chofer Edwin Rodríguez Castro.
Luego de haber estacionado la camioneta municipal frente a la sede policial la abogada bajó y se dirigió a esta oficina explicando el último de su presencia. Uno de los policías muy bien ilustrado en los temas de delitos de corrupción pública se percató que la letrada había hecho uso de la camioneta municipal para fines particulares lo que constituía el delito de peculado de uso, por lo que quedó detenida en el acto y seguidamente el chofer.
Las fuentes contaron a nuestro medio que la detenida abogada explicó haber recibido la orden del gerente de la administración de averiguar el tenor y los pormenores de la denuncia en su contra.
El vehículo municipal quedó incautado y en horas de la tarde llegó el Procurador de la municipalidad provincial del Santa a tomar conocimiento de lo sucedido. Se le explicó que la abogada había usado la camioneta para averiguar la investigación en contra del gerente de administración por un delito en el que la misma comuna en que trabaja es la agraviada.