Política

Contraloría observa proceso de reformulación de expediente técnico de Carretera Mojón – Buenavista

La Contraloría realizó un último informe de Control al Gobierno Regional de Áncash sobre la ejecución del proyecto: “Mejoramiento del servicio de Transitabilidad de la carretera desde el C.P. Buena Vista Alta hasta el Caserío Mojón, Distrito de Buena Vista Alta, Casma”, donde se da cuenta que dicha entidad no cautela el procedimiento de selección para la contratación del consultor.

Según el informe de Hito de Control N° 042-2024-CG/GRAN-SCC, evaluado entre el 12 al 15 de enero del presente, señala que, la Entidad (GORE Áncash) no supervisa el procedimiento de selección para elegir al consultor de la obra; quien es el encargado de la reformulación del expediente técnico, tal como se establecía en el cronograma de plazos registrado en el SEACE. Este retraso implica la ejecución física del proyecto.

Como se recuerda, la viabilidad del proyecto fue otorgada en agosto del 2019 por un monto de S/. 31 millones de soles. Luego, se aprobó el expediente técnico en el 2020 para ser ejecutado en un plazo de 540 días calendario por más de S/. 47 millones soles. Ante ello, se convoca al procedimiento de selección para la ejecución de la obra, obteniendo la buena pro el Consorcio JIREH por S/. 44’131,743.61 soles. Sin embargo, se anuló el inicio, pues el ganador de la buena pro no acreditó solvencia económica.

Posteriormente y, lo informamos hace un año, en setiembre del 2022, se aprobó ejecutar la obra en un plazo de 360 días calendario bajo la modalidad por contrata y el sistema de precios unitarios por un costo de S/. 43’219,181.74. Después, la Subgerencia de Estudios de Inversión remitió los Términos de Referencia para contratar un consultor de obra para la reformulación del expediente técnico en octubre del 2023, acción que hasta la fecha no se ha realizado.

Por otro lado, según la situación adversa ya mencionada, el Gobierno Regional de Áncash convoca el 01 de diciembre del 2023 a un concurso público para contratar al consultor que reformularía el expediente técnico, sin embargo, se advierte, que las etapas de absolución de consultas y observaciones, así como la integración de bases y la buena pro, no han sido registradas en el SEACE en las fechas establecidas en el cronograma del procedimiento de selección; es decir, el 20 de diciembre de 2023, sino, que el registro se quedó en la etapa de bases administrativas, el 1 de diciembre de 2023. Además, no se visualiza que la Entidad haya registrado postergaciones en el SEACE.

Tras los hechos conocidos, se hizo de conocimiento al Titular de la Entidad sobre dicho informe con la finalidad de adoptar acciones correspondientes al marco de sus competencias como gestión institucional, las mismas que deberá comunicar a la comisión de control.