En el Congreso en Comisión de Energía y Minas
Identificar la fuente en donde más de 120 pobladores del puerto de Huarmey se han contaminado con arsénico, fue la principal exigencia de los miembros de la Comisión de Energía y Minas, que preside Segundo Quiroz Barboza (BMCN), a las autoridades invitadas a la cuarta sesión extraordinaria descentralizada en esta ciudad de la región de Áncash.
A la reunión estuvo invitado el ministro del Ambiente, Juan Castro Vargas, quien no se hizo presente; y sí participaron directores de los portafolios de Ambiente, Energía y Minas, Salud, y representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y de la Autoridad Nacional del Agua -ANA.
Fueron los congresistas Nilza Chacón Trujillo (FP), Elías Varas Meléndez (PB) y Kelly Portalatino Ávalos (PL), quienes incidieron en ese trascendental punto.
La congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) insistió en la importancia de “conocer la fuente de arsénico y hacer los estudios respectivos; buscar el financiamiento respectivo para hacer los estudios especializados requeridos, y velar por la salud de todas las personas de nuestro país”.
Mientras que el parlamentario Elías Varas Meléndez (PB) afirmó que, si bien ningún paciente tiene en la actualidad un cuadro clínico, no vamos a esperar ese tipo de consecuencia, mientras que el Ministerio de Salud no toma cartas en el asunto.
Exhortó a las autoridades a que hagan realmente su trabajo de monitoreo, pues “no traen trabajos concretos, no precisan fechas”, sostuvo.
Quien se hizo cargo de una respuesta que se acerca a los requerimientos de los parlamentarios fue el director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Vicente Cruzate Cabrejos.
Señaló que “es importantísimo determinar la fuente de exposición, si yo no tengo la fuente de exposición debidamente detallada, localizada, no puedo hacer una vigilancia epidemiológica. El compromiso del Ministerio de Salud, a través de Digesa (Dirección General de Salud), debe ser dentro de una articulación con los demás sectores”.
El profesional de la salud detalló que hay dos grupos de personas contaminadas con arsénico en el puerto de Huarmey.
El primer grupo fue de 37 pacientes, y ninguno ha tenido un tipo de cuadro clínico; de otro grupo de 88, 41 son niños, y fueron atendidos en una posta de Huarmey. Solo 28 de ese grupo de infantes se evaluaron en el hospital de Huarmey, y producto de esa evaluación 9 han sido referidos al hospital de Chimbote.
Participaron el director de Evaluación Ambiental de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA José Guevara del Águila; el representante de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Edward Rivera Blanco; el director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Luis Bravo Barrientos; el representante del Servicio Nacional de Certificación Ambiental –SENACE, Diego Martínez; y la representante de la Autoridad Nacional del Agua –ANA en Huari, Patricia Samamé Delgado.
Todos ellos expusieron sobre diversas evaluaciones realizadas en torno a la fiscalización y seguimiento del cumplimiento de las normas de calidad ambiental y límites máximos permisibles (aire, suelo y agua), en la zona de influencia (provincias de Huarmey, Huari y distritos de San Marcos y Chavín de Huantar) de la unidad minera y mineroducto de la compañía minera Antamina.