Ejecutivo y alcaldes provinciales
A fin de afianzar la descentralización del Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, enfatizó que el primer Consejo de Estado Municipal (Cemuni) marca un punto de quiebre en el trabajo articulado del Gobierno nacional con las autoridades locales.
“En dos días hemos tenido 214 acuerdos, los cuales son compromisos del Ejecutivo para promover los proyectos y las actividades, y para apoyar decididamente el liderazgo de los alcaldes y alcaldesas”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial durante la clausura del Cemuni.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó la asistencia de más de 900 personas en la primera edición del consejo, entre ministros, alcaldes provinciales y equipos técnicos; y la realización de más de 46 mesas técnicas. “Desde esta perspectiva, el Cemuni queda institucionalizado”, añadió.
En otro momento, el premier Alberto Otárola señaló que entre los principales logros obtenidos por los alcaldes sobresale la voluntad del Gobierno de mejorar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), incrementar el presupuesto del Programa de Empleo Temporal Llamkasun, impulsar 1100 puentes de menores luces y fortalecer las defensorías municipales del niño y adolescente (Demuna).
“Además, habrá un acompañamiento técnico desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para las mesas de destrabe. El compromiso es cerrar la brecha de agua, desagüe y servicios básicos”, expresó.
Manifestó también que se priorizará la intervención en las vías nacionales y departamentales que pasan por diversas localidades, con el objetivo de relanzar su transitabilidad.
Asimismo, el premier Otárola anunció que, tras el primer Cemuni, se realizarán tres encuentros adicionales durante el 2024, para el seguimiento sostenido de los compromisos.
165 ACUERDOS DE PROYECTOS DE INVERSION
Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial, Paul Caiguaray, brindó el resumen de la jornada de trabajo de 2 días. Destacó la asistencia de 124 alcaldes provinciales y más de 890 participantes.
El viceministro resaltó el establecimiento de 214 acuerdos con 105 municipalidades provinciales durante el Consejo de Estado Municipal. Señaló que hay 165 acuerdos relacionados a proyectos de inversión que representan S/3600 millones.
OTAROLA Y ALCALDES DE ANCASH
El premier Alberto Otárola se reunió con alcaldes provinciales de Áncash. Abordaron la necesidad de establecer en el menor plazo posible un plan de trabajo para destrabar importantes proyectos e iniciativas en beneficio de la población.
Durante el encuentro, donde también participó el viceministro de Gobernanza Territorial, se acordó agendar una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para presentar este plan de trabajo que responda a las necesidades de los alcaldes.
También se anunció que en marzo se lanzará el concurso para el mantenimiento y mejoramiento de la ruta Molinopampa- San Luis – Empalme Huari, de 353 kilómetros, el cual es parte del corredor de Conchucos.
PEREZ REYES Y ALCALDES DE ANCASH
Los alcaldes también se reunieron con el ministro Pérez Reyes dispuso que especialistas del sector realicen una visita técnica al puente Huanchuy, en Casma, para evaluar su estado situacional.
“Los que dan la cara a la población somos nosotros, los alcaldes. Sin embargo, no podemos intervenir en esa vía nacional porque nos caería una denuncia. Señor ministro, la Panamericana parece una zona bombardeada”, enfatizó.
El alcalde también aprovechó para decirle que la empresa OHLA dejó los trabajos abandonados y se necesita una vía alterna para que sea usada cuando ocurra un desastre natural.
El ministro se comprometió a enviar un equipo técnico a Casma para que dé soluciones a estos problemas e inspeccione el puente Huanchuy en Buenavista Alta.