Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …..

INSEGURIDAD CIUDADANA

Uno de los problemas cruciales que se afronta en la actualidad es la inseguridad Ciudadana, que ha crecido de manera desmedida y lamentablemente las autoridades, empezando por el gobierno central, no han encontrado fórmulas para contenerla; a pesar que existen esfuerzos, pero estos no son suficientes, porque los hechos delictivos se registran a nivel nacional. Una de las fórmulas es el establecimiento y funcionamiento de las unidades de flagrancia, que son entes donde funciona en un mismo lugar el Ministerio Público, el Juzgado Penal, la Representación de Defensa Pública y la Policía Nacional. En los actuales momentos, las Unidades de Flagrancia funcionan en seis lugares y se logran concretar y establecer a través de las cortes superiores, como ha ocurrido en La Libertad, Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Callao. Como podemos ver, a pesar de la presencia de las Unidades de Flagrancia antes mencionadas, las actividades delictivas han ido en aumento, sobre todo en esos distritos enormes que tiene la capital, e incluso cuando se adoptaron medidas de emergencia, las cuales no resultaron beneficiosas. En el Congreso existen iniciativas para establecer por Ley estas Unidades de Flagrancia y donde se pone como punto de partida que los lugares donde se establecerán deben tener poblaciones mayores a los trescientos mil habitantes. Esa misma iniciativa señala que se debe declarar en emergencia el sistema penitenciario a nivel nacional y, además, que se establezca la simplificación para la ejecución de la inversión pública (Obras), en el sistema penitenciario a nivel nacional. El asunto es que, en el Congreso, para que las iniciativas se conviertan en Ley, tiene que haber dictamen a nivel de comisiones y; en este caso no solo se trata de temas legales, sino también económicos, por lo que el camino sería más complicado por el tema de dichos dictámenes. Ahí es donde tiene mucho que ver el tema del plazo de la detención en flagrancia, pues en la actualidad es 24 horas y abarca 24 horas más y eso tiene que ser modificado a nivel de constitución, lo que abarcaría dos legislaturas. Para la PNP, es vital y crucial tener más tiempo detenido al delincuente capturado en flagrancia, porque 24 horas no es suficiente para juntar evidencias y enviarlo al penal. Todo está en manos del Congreso.

PASO DE TORTUGA

El día sábado hemos publicado la información sobre la habilitación urbana del terreno de siete hectáreas donde se construirá el futuro hospital La Caleta. Ahí la gerente de Desarrollo Urbano de la MPS ha manifestado que deben reactualizar la habilitación urbana realizada anteriormente, pues ya tienen los plazos vencidos. Empezarán de inmediato a reactualizar la documentación, pero manifestó que solo podrán ejecutarla cuando el gobierno regional lo solicite. Hasta donde tenemos entendido, se está recopilando información para la elaboración del estudio de Pre Inversión, que es vital para el inicio del proyecto y con ello, lógicamente se tendrá el presupuesto y permitirá establecer las cifras finales de lo que realmente es el objetivo final. Debemos precisar que estamos yendo al ritmo del gobierno regional de Ancash, es decir, al ritmo de Koki, en otras palabras, a paso de tortuga.

NO HABRÁ FORMACIONES

El Ministerio de Educación ha lanzado las primeras advertencias a todas las UGELES del país, en el sentido que, cuando se inicie el año escolar 2024 en aproximadamente tres semanas, no se realicen las famosas “formaciones”, pues las temperaturas que en estos momentos agobian gran parte del país, son altas y eso lógicamente iría en desmedro de los alumnos. Aún no están los documentos oficiales, pero ya está lanzada la advertencia. Si bien es cierto que la mayoría de centros educativos cuentan con protectores en sus patios centrales, eso no significa que la sensación térmica sea muy elevada como es en la costa norte, central y sur del país; mientras tanto, también existe la advertencia para que todos los directores avancen en el reacondicionamiento de sus infraestructuras, pues los presupuestos ya han sido destinados.