El Órgano de Control de la Contraloría General de la República ha realizado en la primera semana de febrero del presente una nueva visita de control a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, por la prestación del servicio de limpieza pública en dicha municipalidad.
Según el Informe de Visita de Control N° 006-2024-OCI/3948-SVC, se dio a conocer una situación adversa donde la Entidad (Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote) no cumple con la erradicación de punto crítico de residuos sólidos, ubicado en la Urb. Paseo del Mar; lo que ha generado el riesgo de exponer la salud de la población a focos infecciosos; así como el deterioro del medio ambiente.
Bajo ese contexto, en la visita efectuada el 05 de febrero del 2024, a tres de los ocho puntos críticos declarados por la Subgerencia de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la Entidad, donde se advierte que el punto crítico ubicado en Paseo del Mar, con referencia detrás del Real Plaza, se constituye de materiales tales como papel, cartón, plástico y vidrio; además, de residuos sólidos, provenientes de actividades de la construcción y demolición.
Asimismo, a pesar que la Entidad tiene conocimiento del referido punto crítico, no se ha observado canales o paneles informativos sobre la prohibición de arrojar residuos sólidos sobre las vías, calles o espacios.
Cabe resaltar que, al no desarrollarse un adecuado tratamiento para la erradicación de la misma, se pondría en riesgo la salud de la población, por lo que es sumamente importante tomar acciones inmediatas y necesarias.
Finalmente, se recomendó al Titular de la Entidad el presente informe con el objetivo que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote adopte acciones preventivas y correctivas, bajo la gestión institucional poner en riesgo la salud de la población.