COLECTIVOS DE PASAJEROS
Uno de los problemas que hoy en día tiene la ciudad es el transporte público y, en esta oportunidad nos vamos a referir al transporte de pasajeros en colectivos, en la zona urbana, es decir, entre los colectivos que circulan entre Chimbote y Nuevo Chimbote; así como también entre Chimbote, Santa y Coishco. Este transporte está cubierto por una serie de empresas que aglutinan colectiveros, pero que tienen con una característica especial, ya que cuentan con resolución emitida por la respectiva gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial del Santa. Estas empresas o asociaciones cuentan con el permiso o línea para circular, son las que aglutinan a los colectiveros y tienen sus respectivas farolas. Resulta que, estas empresas, en los últimos tres años han aumentado en el número de afiliados por la cantidad de personas que buscaron o ingresaron a trabajar en este negocio de transporte de pasajeros en colectivos. El número de colectivos en empresas que tienen autorizaciones en la Municipalidad Provincial han aumentado y cada una de las unidades de colectivos pagan un peaje a esa empresa entre tres y cuatro soles por día. Es decir, si la empresa tiene cien afiliados, por día puede obtener un ingreso de cuatrocientos soles, si el cobro es cuatro soles, por lo que mensual tiene un monto realmente significativo. Esa cifra que cobran es libre de polvo y paja, porque estas empresas no tributan, no entregan comprobantes y no tienen contabilidad. En la actualidad existen muchas líneas de colectivos, especialmente las que circulan entre Chimbote y Nuevo Chimbote; e incluso algunas de ellas se han hasta dividido porque son negocios redondos y en la comuna provincial les aceptan con ese tipo de divisiones, por eso podemos ver que una línea de colectivo puede partirse hasta entre tres “empresas” más.
LA MPS Y LAS LINEAS
Los únicos beneficiados son los dueños de esas empresas, porque reciben el dinero cantante y sonante, son informales, no pagan impuesto; en algunos hay socios o en otros es solo una persona, la que tiene el permiso otorgado por la Municipalidad Provincial del Santa y las divisiones lógicamente llegaron porque el negocio es redondo. La línea N° 242 tiene hasta dos ramificaciones más y, ahora con seguridad, cada una de ellas debe tener más de setenta automóviles afiliados. El problema empieza en esa famosa gerencia de transportes de la MPS, no señalamos a la actual gestión, porque el problema está enraizado de más de una década atrás y lo cierto es que todos continúan con el problema y nadie se atreve a cambiarlo, a pesar que el transporte en colectivos es caótico, pues no existe autoridad.
INFORMALES Y SIN FISCALIZACIÓN
Si esas empresas son informales, con toda seguridad no existen para SUNAT, lamentablemente SUNAT es un ente que no fiscaliza y que aquí, en nuestra ciudad, su presencia solamente es para fustigar a las empresas formales y no para combatir la informalidad, como en este caso existe en el transporte público de pasajeros en colectivos. En esa entidad recaudadora de impuestos, todos son cómodos, desde los jefes hasta los empleados, pues por sus narices, pasa la informalidad y ellos, lamentablemente no se dan cuenta.
AUSTERIDAD EN GASTO PÚBLICO
En una de sus apariciones públicas, el actual ministro de Economía y Finanzas, José Arista; ha manifestado que buscará implementar una norma de austeridad en el sector público. Asegura que debe haber racionalidad en el gasto y que, por ejemplo, esa austeridad y racionalidad en el gasto se debe traducir en la reducción de la compra de vehículos en diferentes ministerios. Agregó que, debe haber calidad en el gasto para no afectar a la población y puntualizó que habrá una norma referida a la austeridad del sector público, pero antes deberá coordinar y solicitar el visto bueno al Premier y a la Presidenta. Lamentablemente, en el sector público lo que no existe es austeridad.