Se necesita ampliar hospitalización:
- Dos muertes más en Casma por dengue pone en alerta a población.
- Ministro de Salud arribo ayer a Casma con especialistas pero situación es grave.
Con el fin de evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti en la región Áncash, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, llegó a la provincia de Casma junto a un equipo de especialistas e insumos médicos para liderar la campaña de control larvario y fumigación contra el dengue en las viviendas.
Fue un batallón de 200 brigadistas, fumigadores e inspectores, liderado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), que recorrió casa por casa para realizar la campaña “Unidos contra el dengue”. De esta manera, se llevó a cabo el control larvario, identificación y eliminación de potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue.
“Quiero felicitar a la familia Barroso de la provincia de Casma por habernos dejado ingresar a su vivienda. Este es un ejemplo de responsabilidad ciudadana, nosotros las autoridades podemos hacer nuestro mejor esfuerzo, pero sí la población no nos ayuda no vamos a tener los resultados que quisiéramos”, indicó el ministro.
La autoridad del Minsa llegó a la región con una donación de 5000 frascos de cloruro de sodio, 25 termonebulizadores, 10 carpas y 20 camillas, así como medicamentos e insumos médicos; además, llegarán 10 médicos, 5 enfermeras y 2 médicos infectólogos. Esto permitirá fortalecer el trabajo de fumigación y la capacidad de respuesta hospitalaria para pacientes afectados por dengue.
“Tenemos equipos e insumos suficientes para hacer la fumigación. Vamos a aumentar la oferta hospitalaria en esta provincia de Casma e iremos a los distritos. Además, traeremos personal de salud para poder darle a la población la atención que se merece”, acotó.
A su llegada al distrito casmeño, el ministro sostuvo una mesa de trabajo con las autoridades regionales, provinciales y locales para articular acciones frente al incremento de casos que se reporta en Áncash.
César Vásquez culminó sus declaraciones indicando que está evaluando declarar en emergencia sanitaria a la región y, con ello, brindar más presupuesto. Expresó su compromiso de brindar asistencia técnica para identificar los candados donde se ha detenido la ejecución presupuestal.