Debe estar empolvado en algún rincón del juzgado:
El próximo 15 de marzo se cumplirán dos años después que el Juez Javier Efraín Carrión Basauri, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, emitiera la Resolución que daba cuenta del pedido de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa del Santa, que formulara el requerimiento acusatorio contra Yoshira Gonzales Bamberguer y Ana Paula Valenzuela Gonzales por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, desde aquella fecha hasta el momento, el expediente N° 00576-2021-0-2501-JR-PE-07 se encuentra empolvado en algún rincón de este juzgado.
Así lo hace saber a nuestro Diario, Alberto Gonzales Cárdenas, quien es sobrino de la agraviada Susana Domínguez Sarabia de Valenzuela, persona de 83 años de edad, cuya cuenta de ahorro en dólares en el Banco de Crédito del Perú, sufrió el robo de US $16 mil dólares por parte de las personas antes mencionadas en el requerimiento fiscal.
Gonzales Cárdenas manifiesta que, desde aquella fecha que se emitió la Resolución N° 3, el expediente no se ha movido y somos los familiares cercanos de Susana Domínguez Saravia de Valenzuela los que buscamos que se cumplan con ese requerimiento de la fiscalía porque se determinó que Yoshira Gonzáles Bamberguer y su hija Ana Paula Valenzuela Gonzales hicieron los retiros y transferencias de la cuenta de Susana Domínguez Saravia.
Según el requerimiento de acusación fiscal que obra en el expediente del Juzgado, ambas personas acompañaban a Susana Domínguez a retirar sumas de dinero de una cuenta donde le depositaban montos de alquiler de un local. Ambas ayudaban a la octogenaria a digitar los números de su DNI e incluso, colocaban la clave.
La agraviada, tiempo después, se da cuenta que había un faltante en su cuenta de ahorros y cambió la clave y junto a su otra hija Sonia Valenzuela, interpusieron reclamos en el banco y se comprobó que había transferencias interbancarias en la cuenta de la denunciada Yoshira Gonzales.
Posteriormente se revisaron las cámaras y reconoció a su nieta Ana Paula Valenzuela haciendo los retiros del cajero los días 20 y 28 de octubre del 2018. Había retiros desde el 26 de julio del 2018 hasta el 02 de noviembre del 2019 por un monto total de US $16 mil dólares.
El 08 de octubre del 2019, Gonzales Bamberguer y Valenzuela Gonzales aceptaron su responsabilidad y se acogieron a la aplicación del principio de oportunidad, entregándole a la agraviada la suma de US $5,400 dólares y se comprometieron a pagar el monto restante de US $10,600 dólares, en nueve cuotas mensuales, ocho de US $1000 cada una y la última de US $2,600 dólares. Pese a estar requeridas reiteradamente y debidamente notificadas, no han cumplido con cancelar lo pactado, por lo que la Fiscalía procedió a revocar el principio de oportunidad.
Adjunta el Ministerio Público los elementos de convicción que se habían presentado desde la denuncia en la comisaría de Chimbote, declaraciones de la agraviada y las copias de las operaciones no reconocidas, cartas al Banco de Crédito e incluso, las declaraciones de las investigadas.
La Fiscalía incluso solicita al Juzgado la reparación civil de S/. 65 mil soles para ambas investigadas y acusadas.
Gonzales Cárdenas manifestó a este Diario que Carrión Basauri tiene encarpetado el expediente, desde aquella fecha no lo tramita y nadie da razón de la existencia de estos expedientes.