Desde Terminal Portuario de Chimbote:
Con el objetivo de promover las actividades agrícolas y mejorar los cultivos de las familias rurales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, ha puesto en marcha la distribución y comercialización de 780 toneladas de guano de las islas.
Desde el terminal portuario de Chimbote, 26 camiones cargados con este valioso fertilizante natural peruano, reconocido a nivel mundial, han partido hacia las regiones de Amazonas, Junín, La Libertad, Pasco, Ucayali y Lima.
Estas toneladas serán comercializadas en una primera etapa a los pequeños productores, mediante la venta directa a costo social.
Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del programa Agro Rural, señaló que se destinaron S/ 210,500 para el traslado del guano de las islas, beneficiando a 798 familias rurales, especialmente a los agricultores familiares.
“Cada saco de guano de las islas de 50 kilos tiene un costo de S/ 60. Su aplicación permitirá nutrir 957,000 hectáreas de terreno, incrementando la producción gracias a un producto completamente orgánico”, afirmó el funcionario.
El programa Agro Rural tiene planeado distribuir y comercializar este año un total de 26,000 toneladas de guano de las islas a nivel nacional, con el propósito de que los agricultores dispongan de un producto de calidad que mejore la producción de sus cultivos.