Del otorgamiento de la Buena Pro:
- Queda la duda sobre que podría ocurrir antes del inicio de las obras de un proyecto que tiene 10 años de espera.
- Certificar firmas en OSCE demoró casi tres meses.
Ochenta y un días después de haber obtenido la buena pro, el Consorcio Lacramarca; integrado por las empresas M&C Ingenieros S.R.L. y JF & JIM Ingenieros S.A.C., firmaron el contrato para ejecutar la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en Túpac Amaru, Carrizales, Lacramarca Baja, Las Lomas y La Mora”. Como es de conocimiento público, la unidad ejecutora es la Subregión Pacífico.
Fue el pasado 27 de noviembre del 2023 cuando se adjudicó la buena pro de la licitación pública SM-1-2023-GRA/SRP/CS-1. En aquella oportunidad, el Consorcio Lacramarca ganó la opción de ejecutar la obra con la suma de S/. 9’524,388.42 soles, teniendo en cuenta que el monto referencial fue de S/. 10’582,653.73 soles.
Según el contrato firmado en representación de la Subregión Pacífico por Raúl Blas Cotrina como gerente y en representación del Consorcio Lacramarca; Alberto Cano Honores, el plazo de la ejecución de la obra de electrificación es de 180 días, que se computa desde el día siguiente de cumplido las condiciones previstas en el artículo N° 176 del Reglamento de Contrataciones del Estado.
Del mismo modo, en la cláusula séptima del contrato sobre garantías, se señala la retención del 10% del monto del contrato original, con cargo a ser devuelto a la finalización de la contraprestación. Esta es una garantía incondicional, solidaria y revocable y automática a favor de la entidad, en este caso la Subregión Pacífico. El 10% son S/. 952,438.84 soles.
También señala el contrato, el adelanto del 10%, el cual debe ser solicitado por el contratista dentro de los ocho días siguientes a la suscripción del contrato y ese monto solicitado debe ser entregado dentro de los siete días después de presentada la solicitud.
Asimismo, se le otorgará 20% de adelanto para la compra de materiales e insumos, conforme al calendario de adquisición de materiales que ha presentado el contratista.
El contrato fue firmado por las partes el día 16 del presente mes de febrero, es decir, 81 días después de haberse otorgado la buena pro.
Las empresas integrantes del Consorcio Lacramarca tienen experiencia en la ejecución de obras del rubro, es decir, eléctricas, las cuales han desarrollado una de ellas en la región Lambayeque y la otra en la región La Libertad. Nos referimos a M&C Ingenieros SRL y es importante recalcar las referidas empresas han ganado con una diferencia de un millón de soles respecto al monto referencial.
La empresa M&C Ingenieros SRL, tiene como límite para contratar con el Estado hasta por 66 millones de soles y en noviembre del 2022 ejecutó la remodelación de una red secundaria en el Proyecto Chavimochic por 4 millones de soles; además, en enero de ese año realizó la ampliación del sistema eléctrico de redes primarias en un centro poblado de Santiago de Chuco por más de 1 millón de soles y en el 2020, reubicó redes primarias del alumbrado público con conexiones domiciliarias para la construcción de la vía de Evitamiento de Casma con una inversión de más de 1 millón de soles.
NOTA DE REDACCIÓN.- La Subregión Pacífico camina a paso de tortuga, pues si se otorgó la buena pro a fines de noviembre y, de acuerdo a las justificaciones públicas que dieron a conocer, se han demorado ochenta y un días en legitimar las firmas digitales en el OSCE. Esa fue la justificación que ellos manifestaron públicamente. Especialistas en procesos de contrataciones con el estado señalaron que ese proceso no dura más de siete días. El asunto es que son casi tres meses los que se han dejado pasar para que la obra ya se esté ejecutando. Al final de cuentas, no han dicho la verdad y tampoco han informado sobre la firma del contrato, felizmente todas las actividades que involucran a las inversiones públicas son de dominio público y es por esa razón que publicamos hoy la firma del contrato. Esta es una obra mediática por todo lo que ha sucedido desde que se solicitó el estudio de Pre Inversión, pero ha desnudado los horrores de la gestión pública al interior de la Subregión Pacífico y no solo estamos hablando de esta gestión, sino también de la anterior y; por esa razón, entendemos que la ejecución presupuestal de esta unidad ejecutora, es bajísima. Ahora viene el tema del inicio de la obra y la entrega del terreno, solo esperamos que no pasen otros tres meses y ahora entendemos porqué otras instituciones sufren para concretar sus proyectos de inversión, como está sucediendo con el colegio Politécnico Nacional del Santa, el colegio de Santa Clemencia, el colegio José Gálvez Egúsquiza, el colegio Manuel Gonzales Prada y muchos más que están olvidados y cuyos perfiles se encuentran olvidados en algún cajón de los burócratas que integran la gerencia de infraestructura de la Subregión Pacífico. (El Editor)