Política

Morgues de cuatro regiones del país no cuentan con infraestructura e instrumentos adecuados

La Contraloría General dio a conocer las situaciones de precariedad de las morgues en 4 regiones del país,  durante el período del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022.

En las regiones de Áncash, La Libertad, Cusco y Lambayeque se pudo evidenciar que las necropsias se ejecutan en ambientes equipados inadecuadamente lo que pone en riesgo la salud del personal y limita el cumplimiento de sus funciones debido a la carencia de los instrumentos médicos necesarios.

En la Unidad Médico Legal II Áncash (Huaraz), los servidores no emitieron los diagnósticos integrados de las necropsias a su cargo, de esta manera incumplieron los plazos establecidos en el manual de procedimientos tanatológicos. Tal situación no permitió conocer la causa definitiva de muerte e impidió una emisión oportuna del informe pericial de necropsia médico legal y el plazo de la investigación fiscal.

Además, según el Informe de Auditoría Nº 024-2023-2-0830-AC, elaborado por la Dirección Regional de Salud de Áncash (correspondiente al período del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022) no se designó a un servidor a cargo de recepcionar las solicitudes de internamiento de cadáveres, ni que sustente la entrega de prendas y objetos del cuerpo a los familiares.

Lo descrito evidenció que no existe una verificación previa de la documentación y requisitos establecidos para efectuar el procedimiento de necropsia y la devolución de las pertenencias del cadáver.

En la Unidad Médico Legal 11 La Libertad que no cuenta con la infraestructura y el equipamiento básico necesario para la atención de necropsias por lo que no se puede garantizar las condiciones mínimas para el examen integral del cadáver.

En Lambayeque, durante los años 2021 y 2022, el personal de la entidad efectuó 644 necropsias sin que se cuente con el equipamiento necesario o que estén en óptimo estado.

Y en la Unidad Médico Legal II Cusco donde se detectó que desde el año 2010 el personal continúa usando las mismas herramientas quirúrgicas. Tanto las sierras como los cuchillos, instrumentos principales para el procedimiento de necropsias, están oxidados lo que expone al personal a contraer tétanos u otras enfermedades.