Política

Actualidad & Política

COLEGIOS EN EMERGENCIA

Ahora que se inicia el año escolar, las miradas se dirigen especialmente a los colegios o centros educativos tanto nacionales como privados. La opinión pública y los medios de comunicación se encuentran en estado permanente sobre los hechos que suceden en el entorno del inicio del año escolar y se escuchan diferentes quejas de todo tipo. Uno de estos temas es la infraestructura. Hace unos días la responsable de infraestructura de la UGEL SANTA, ha manifestado que son 146 las instituciones educativas que se encuentran con la infraestructura dañada, lógicamente la preocupación que hoy existe, porque todos sabemos que en el mes de marzo llegan las lluvias, por lo menos en nuestra zona y cuando estas se producen son persistentes porque pueden llegar a durar más de 3 horas, y las precarias infraestructuras de los colegios no podrán soportarlo. Natalie Cadenillas, responsable de la UGEL en infraestructura ha señalado que centenar y medio de colegios no van a soportar esas lluvias porque el deterioro es por antigüedad e incluso hay algunos de material rústico, es decir, esteras y tripley que puede ser presa fácil de las lluvias. La funcionaria ha mencionado 3 colegios que son muy notorios, y que desde hace mucho tiempo reclaman su reconstrucción total, como son: Manuel Gonzales Prada, Politécnico Nacional del Santa, Inmaculada de la Merced. La lista es numerosa hasta llegar a los 146, y si llegan las lluvias, en marzo o abril muchos no van a soportar. El asunto es que estos colegios tienen sus proyectos que avanzan en los diferentes niveles de gobierno, pero a paso de tortuga y solo aquellos donde los responsables de los colegios acuden a las unidades ejecutoras, son los que avanzan. Por ahora sabemos que hay 146 colegios en emergencia, y cualquier cosa puede pasar con ellos si llegan esas lluvias de marzo o abril.

COBROS EN COLEGIOS

A propósito de colegios, la Contraloría General de la Republica ha informado que en el colegio Inmaculada de la Merced ha detectado el cobro de 39,200 soles por un programa de inducción a 280 alumnos el primer año de secundaria a un monto de 140 soles por alumno. El órgano de control señala que las normas que regulaban cobros de recursos propios y actividades productivas ya no están vigentes y por lo tanto esos cobros que han realizado son ilegales. Así como se ha detectado en Inmaculada, existen muchas quejas y denuncias de otros colegios donde se realizan cobros que no están autorizados, y los responsables son los directores, tal y como lo ha señalado la Contraloría. Definitivamente es un asunto delicado porque al margen de las justificaciones para estos cobros ya no existen normas vigentes para abalarlos. A esta redacción han llegado quejas, como, por ejemplo, del Colegio Santa Rosa de Nuevo Chimbote que está asociado a la PNP y que cobran como si fuesen un ente privado. El asunto es que, si sobrepasan los límites de las normas establecidas, definitivamente estarán en falta.

MÁS COBROS

Otro tema que la Contraloría debe tomar en cuenta es el referido al cobro que se realza en determinados colegios que tienen infraestructura nueva y sobre todo deportiva, que son utilizados mediante la modalidad de alquiler. Aquí tenemos conocimiento que, en el Colegio San Pedro, por el uso del campo sintético del futbol existen cobros prohibitivos, pues se utiliza por 365 días del año, y sobre esos ingresos no hay fiscalización alguna, y lógicamente el responsable es el director. Otra entidad que tiene una infraestructura deportiva y que, utiliza permanentemente, y sobre todo ahora en vacaciones, es el Colegio Argentino, nos referimos a su piscina, donde también existen cobros para los usuarios. Todos esos ingresos deben tener fiscalización por parte de la UGEL. Según las denuncias que llegan a esta redacción lo más escandaloso es lo que ocurre en el colegio San Pedro, pues se ha establecido una tarifa por horarios. Así como la contraloría ha intervenido en el colegio Inmaculada, lo debe hacer en las otras instituciones que tienen estas infraestructuras nuevas que han sido construidas con el dinero del estado, y que ahora rinden beneficio, pero no en bien del colegio. El colegio San Pedro ya tiene más de un año con ese nuevo campo deportivo, y solo sirve para intereses particulares