Alcalde Luis Gamarra encabezó ceremonia:
Los residentes de Florida Alta y Florida Baja han esperado pacientemente por una solución a los persistentes problemas causados por los oleajes anómalos.
Desde hoy por decisión política del Ing. Luis Gamarra Alor, alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, ese largo anhelo ha llegado a su fin.
La tan esperada obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de protección costera en La Florida inició, marcando un hito histórico para la ciudad de Chimbote.
Esta iniciativa representa un logro trascendental en la gestión del alcalde Gamarra Alor, quien previamente lideró la construcción de un enrocado de 1 kilómetro en su rol como gobernador regional en 2018, beneficiando a la comunidad de Miramar Bajo.
Ahora, en su función como alcalde provincial, está llevando adelante la continuación de este vital proyecto costero, extendiéndolo desde el jirón Santa Rosa hasta el jirón Ramón Castilla.
El alcalde destacó la urgencia de proteger a las familias de Florida Alta y Florida Baja de los impredecibles embates del mar, así como de las filtraciones pluviales y agrícolas. En medio de una celebración junto a la hermosa bahía, cientos de residentes dieron un cálido recibimiento al inicio de la tan esperada obra del enrocado.
“El objetivo primordial de la obra es controlar la erosión marina y la socavación del suelo en la prolongación del Malecón Grau, evitando la inundación de viviendas y el aniego de calles provocados por oleajes anómalos. Además, será un complemento del hermoso paisaje que ofrece el principal atractivo turístico de Chimbote, la bahía El Ferrol. No en vano, el paisaje tiene como marco de fondo a nuestra incomparable Isla Blanca”, expresó el alcalde.
Con un presupuesto de 45 112 232.32 soles, la obra tendrá una longitud de 1659 metros y se extenderá desde el jirón Santa Rosa hasta el jirón Ramón Castilla.
El enrocado contará con una corona de 3 metros de ancho y 1.5 metros de alto, con un núcleo de 1.20 metros de espesor y un blindaje de 2.20 metros de ancho.
La ejecución de la obra estará a cargo del consorcio Nueva Florida y se estima que tomará 360 días.
“Desde aquí envío un abrazo fraterno a mis vecinos de Florida Alta y Florida Baja, y en general a todo el pueblo de Chimbote. Nunca más estaremos de espaldas al mar. La obra que acabamos de comenzar se complementará con nuestra hermosa bahía. Lo que ayer fue un sueño, ahora es una realidad”, concluyó Gamarra Alor.