Política

Actualidad & Política

LAS TIERRAS INVADIDAS

¿Podrán en un año sanear las tierras ocupadas en Chinecas? Ese asunto no le compete al consultor, ese es problema exclusivo del gobierno regional de Ancash y el Proyecto Chinecas, así lo dice de manera textual el convenio con Pro Inversión. El gobernador Noriega ha dicho muy contento que en un año se ejecuta el proyecto Chinecas. Volvemos a preguntar y en voz alta: ¿Podrá en un año sanear las tierras? Como sabemos todos, casi el 70% de las tierras de Chinecas se encuentran invadidas y ese será el problema principal que debe resolver no el consultor alemán, sino el propio proyecto Chinecas y el gobierno regional. Tenemos varias teorías para que el gobernador Noriega se haya presentado en programas nacionales muy contento, después de la presentación que organizó Pro Inversión cuando otorgó la buena pro al consultor alemán. Una de esas teorías es que Noriega recaba información sesgada por parte de funcionario de Chinecas; otra es que los invasores están unidos e incluso, formaron parte con la venia de Noriega, en aquella comisión de apoyo y ahora, hasta se encuentran unidos a esa comisión multipartidaria de la congresista Portalatino. Aquí, solo estamos interpretando las palabras de Noriega que ha ofrecido a los medios capitalinos y cuyos entrevistadores no conocen los problemas y la realidad de Chinecas y su entorno. Los invasores, tienen su bocinero e incluso, ahora cuentan con el ex funcionario de Chinecas, Rómulo Antúnez, que estuvo muy poco tiempo ahí y que ahora lo vemos permanentemente cuando aparece la congresista Portalatino en una comisión sin pies ni cabeza. Aquí, queremos llegar a lo siguiente, si Noriega ha señalado que en un año el proyecto se ejecuta, quiere decir que él va a sanear las tierras en un año y todos los que saben y conocen la problemática de Chinecas, difícilmente pueden aventurarse a decir que esto se culmina en 365 días. Si Noriega asegura que en un año se termina, quiere decir que hay algo más que no se conoce públicamente y donde están de por medio los invasores y esa gente que los rodea, o en todo caso, le alcanzan información, que no es real, que no es verídica, porque él no conoce lo que sucede adentro. Administrativamente, al interior de Chinecas, hay una costra que no va a querer dejar el actual estatus, porque de eso viven y aquí lo hemos mencionado a ese grupo sindicalista que maneja Cribillero. Tenemos tiempo para seguir interpretando lo que dijo Noriega, porque no lo dice acá. Debemos tener mucho cuidado con los siguientes pasos porque el problema de Chinecas son las tierras invadidas.

MAGISTRAL

Hace unos días nos hemos enterado que existe una especie de dictadura al interior del Fondo Social Magistral, que es el fondo creado a raíz de la presencia de la mina Magistral en la zona de Conchucos y Pampas y que está siendo denunciado por la comunidad campesina de Pampas, pues a sus representantes no lo dejan ingresar a ese Fondo Social Magistral; a pesar que han tenido los procesos oficiales para su incorporación y que incluso están inscritos en los Registros Públicos. Los denunciantes, comuneros de Pampas, señalan que Víctor Díaz Pascual, el presidente del Fondo Social Magistral, es la persona que no toma en cuenta a sus tres integrantes. Díaz Pascual ha proporcionado justificaciones que no son las adecuadas y, ahora le han hecho una denuncia pública dando a conocer que empezarán la fiscalización a los dineros que ha recibido ese fondo, por parte de la compañía minera que explotará la mina magistral en el futuro. Los comuneros de Pampas están decididos a llegar hasta el final, pues a través de ese fondo se van a realizar proyectos para los distritos de Conchucos y Pampas y le están otorgando plazo hasta el 30 de marzo para incluir a sus tres representantes, de otra manera, tomarán medidas más drásticas. Estaremos atentos para ver qué sucede en estas rencillas, pero todo indica que Díaz Pascual no quiere ser fiscalizado y tampoco compartir proyectos con otros distritos.

ENROCADO Y KOKI

El enrocado de casi 1,700 metros entre los jirones de Santa Rosa y Ramón Castilla en La Florida tienen un costo de S/. 45 millones de soles. Este proyecto lo acaba de iniciar el Alcalde Luis Gamarra Alor y debemos recordar que él pidió, a través del HATUM Ancash, el financiamiento por parte del gobierno regional. Ocurre que el gobierno regional no lo financió, lo ha tenido que hacer la propia Municipalidad Provincial. Desde aquella fecha, ha sido público el hecho que el alcalde de la Municipalidad Provincial no ha acudido a las citas en el gobierno regional e incluso, en el último HATUM Ancash realizado hace unas semanas en Huaraz, tampoco estuvo. Si hacemos análisis, es a partir de esta negativa a la hora del enrocado que empiezan las divergencias, así lo entendemos nosotros, e incluso, el alcalde tampoco ha estado en la última reunión realizada en Lima, donde Pro Inversión anunció al consultor para los estudios de pre Inversión de Chinecas. Con seguridad seremos testigos de lo que suceda más adelante y quizás en breve.