Ante denuncias públicas
La Fiscalía Anticorrupción del Santa intervino ayer en la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente, a raíz de las denuncias públicas donde se conocieron los manejos de los dineros que se habían recaudado con arbitrios y que, según el ciudadano Luis Ipanaque Osorio, se habían retirado S/ 100 mil soles luego de un depósito de S/ 230 mil realizado el 23 de febrero.
Según información que pudo conseguir nuestro Diario, la Fiscal adjunta que intervino fue Noelia López, quien se retiró después de haber estado alrededor de tres horas en las oficinas de la Municipalidad de Cambio Puente. Nuestro Diario trató de comunicarse con ella, pero fue imposible conseguir su versión.
Quien logró entrevistar al alcalde Alejandro Castillo Yumanaque, fue el programa de Agricultura en Marcha, donde la autoridad se mostró y reiteró lo que había señalado en una Declaración Jurada, que se hizo pública el fin de semana, en el sentido que el dinero iba a ser usado para solucionar los problemas de la basura y comprar dos unidades motorizadas.
El alcalde Alejandro Castillo Yumanaque dijo que, los actos realizados no son irregulares, no hay actos de corrupción y que la Fiscalía se habría llevado todos los documentos, insistió permanentemente que el dinero es para solucionar los problemas que tiene la población.
En algún momento señaló haber dispuesto de ese dinero para que la Municipalidad Provincial del Santa no lo tome en su totalidad. Indicó que, en el 2023, la Municipalidad Provincial, tomó todo el dinero que pagó Transmantaro y; ante gestiones que ellos han realizado, este año 2024, esa empresa ha depositado los S/ 230 mil soles en la cuenta de la municipalidad de Cambio Puente en el Banco de la Nación.
En esas gestiones, estipuló que 50% quedaba en Cambio Puente y lo restante iba a ser trasladado a la Municipalidad Provincial del Santa. Aseguró el alcalde Castillo que, quien retiró el dinero fue el gerente Nelson Pineda y que se encuentra en la tesorería de la municipalidad.
El dinero fue depositado el 23 de febrero por la empresa Transmantaro y retirado el lunes 26 por el gerente y alcalde en el banco de la Nación. El jueves 29 de febrero hubo sesión de Consejo en la Municipalidad de Cambio Puente y el alcalde no comunicó a sus regidores lo que había sucedido con el dinero, ni el depósito de Transmantaro, ni el retiro que se hizo tres días después.
Ha sido la denuncia pública de Luis Ipanaque Osorio la que alertó a la población lo que estaba ocultando hasta ese momento el alcalde Alejandro Castillo Yamunaque.