CIEN MIL RAZONES
Lo sucedido en la Municipalidad de Cambio Puente, que es un centro poblado, es para reflexionar, sobre todo después de escuchar y leer su declaración jurada del alcalde Alejandro Castillo Yumanaque. Castillo, es una persona que evidentemente sabe lo que hace, pero con desconocimiento de la gestión pública; lo que hace, sin duda es por consejos del gerente, que en los casos que se han conocido de manera pública no ha aparecido. El alcalde y el gerente concurrieron al Banco de la Nación y retiraron un dinero, que no es cualquier dinero, es una suma considerable y que está en poder de ellos. En un video del Programa Agricultura en Marcha, la regidora Gina Díaz denunció que el 29 de febrero se realizó una sesión de Consejo y donde el alcalde, no les informó en absoluto sobre este caso que habían retirado casi 100 mil soles del Banco de la Nación. La opinión pública y los regidores conocieron el caso luego que un ciudadano hizo la denuncia. El alcalde ya había reiterado el dinero y no les informó a los regidores y en sus descargos, pone como argumentos los problemas de los focos infecciosos en su pueblo y que tiene que gastar para poner operativos un compactador de basura y otras unidades móviles. Un gobierno local no necesita hacer lo que ha hecho el alcalde Castillo para disponer de su dinero y arreglar lo que tiene que arreglar, en ese sentido, la gestión pública es clara, pero Castillo mal asesorado sacó el dinero y quiere gastarlo directamente. Entendemos que aquí debe intervenir la Contraloría, pues ya lo hizo el Ministerio Público, porque no se puede permitir que un dinero público de aproximadamente 100 mil soles tenga que ser utilizado con declaraciones juradas, es inaudito.
DENGUE
Esos diez fallecidos por dengue que ha anunciado la Red de Salud Pacífico Sur significa que la enfermedad está avanzando, que los casos aumentan considerablemente y que en Casma, ese lugar se ha convertido en un foco, que lamentablemente no ha podido ser controlado. Las autoridades señalan que debe haber colaboración por parte de la población y es la realidad porque si las cuadrillas de fumigadores no ingresan a los hogares, los zancudos no van a ser exterminados. Las redes de salud, específicamente la del Sur, no tenía que estar en este problema, es decir, la negativa de la población en colaborar con estas acciones. El problema no es de ahora, sino de hace dos años atrás y debieron haber planificado las acciones que se debían tomar para solucionar este problema. Lamentablemente no lo hicieron, porque en Casma siguen existiendo las zonas críticas, pero hoy hay más fuerza por la intervención de la mayoría de actividades que se han desplegado para prevenir el mosquito.
OTAROLA
Anoche se ha conocido la renuncia del Primer Ministro, Alberto Otárola, después de haber retornado de Canadá donde asistía a un evento minero y, cómo salieron audios que lo vinculan con otra persona, que anteriormente había sido relacionada a él en denuncias durante el 2023, no ha tenido otra alternativa que renunciar. Todo indica que habrá otro gabinete, pues así lo están anunciado, lo que quiere decir que no solamente va a salir Otárola, sino también otros ministros. El asunto es que los proyectos que están encaminados en la región Ancash tienen la bendición política de Otárola, no los vamos a mencionar porque todos los conocemos, por eso, nos preguntamos si cuando venga otro primer Ministro, tendrá la misma decisión sobre estos proyectos que no son definitivamente proyectos pequeños; sino de envergadura. Seguiremos.