Política

Director de Inmaculada ha tenido procesos administrativos desde el 2011

La UGEL no lo ha sancionado:

Tiene padrinos. Carlos Zelada Chávez, director de la Institución Educativa Inmaculada de la Merced, tiene procesos administrativos desde el año 2013 por las continuas faltas reiteradas que se mantienen hasta hoy día y que lamentablemente, para la comunidad educativa de uno de los colegios emblemáticos de la ciudad, no ha sido sancionado, a pesar de existir resoluciones como la Resolución Directoral N. 2041-2013 del 20 de mayo del 2013, que firmó el ex director de la UGEL Santa de entonces, el Mg. Job Félix Aguirre Espinoza.

Este documento contiene hasta veinte considerandos, que puntualizan incluso con informes de las diferentes irregularidades que se cometen al interior del colegio Inmaculada de la Merced y que lamentablemente se siguen manteniendo, pero que no fueron sancionadas.

Esta resolución directoral da cuenta que, desde el año 2012, la comisión permanente de procesos administrativos de la UGEL recibió los informes para que se proceda conforme a ley por las faltas cometidas por Zelada Chávez, o negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, en marzo del 2012, la Defensoría del Pueblo de Chimbote con su coordinadora Roslyn Villanueva ingresó un expediente luego de la intervención al colegio Inmaculada.

En abril del 2012, las autoridades conocen que funcionaba un centro de preparación ilegal para estudiantes que iban a ingresar al primer grado de secundaria en dicha institución educativa, e incluso, requieren su declaración personal.

Señala la referida resolución que, en el 2012, un padre de familia, con el expediente respectivo había realizado denuncias por los cobros que se hacían a los padres de familia por la preparación ilegal a estudiantes para ingresar al primer grado de educación secundaria de dicho colegio.

Ante los requerimientos en aquella oportunidad, Carlos Zelada declaró en la UGEL que era director desde el año 2009 y que el programa de nivelación académica se desarrollaba desde el año 1990, variando el monto de pago y se informaba a la UGEL y que el pago de matrículas no es condicionada, ya que son aprobados en asamblea y se depositan en la cuenta que se registra a su nombre, que es de recursos propios y que tiene mancomunada como tesorero del colegio. También agrega que, se realizan los pagos de APAFA, que son para el mantenimiento del colegio, las cuales son aprobados en asambleas de padres de familia.

Se indica también que, en el 2011 existía un informe y un expediente con el mismo caso de fecha 16 de noviembre del 2011, pero el referido expediente físico no se pudo ubicar (extraviado). El expediente era el N. 040556-2011. Se indica qué haciendo el seguimiento a ese expediente y según la hoja de remisión y cargo, fue derivado al área de gestión pedagógica. Dicho expediente terminó refundido en el área de educación matemática sin habérsele dado el trámite correspondiente.

Señala esta resolución que Carlos Zelada Chávez, no había cumplido con la directiva N. 272011-ME/RA/DREA/UGEL-S/AGP/D y lo establecido en la RM N. 0622-2012-ED. Se asegura que ese programa que se aplicaba para cubrir vacantes en el primer año de secundaria, el mismo que no garantiza la igualdad de oportunidades a los escolares, existiendo formas de discriminación para cubrir los números de vacantes. El rol del Estado es garantizar la oportunidad de acceso y permanencia en el sistema educativo y eso no ocurrió.

También señala la referida resolución que, ese programa de nivelación académica 2011-2012, no contaba con autorización correspondiente por parte de la unidad educativa UGEL Santa, incumpliendo la Directiva N. 027-2011.

Carlos Zelada Chávez como director del colegio Inmaculada no cumplió con lo establecido en el artículo 40, inciso A, C, I de la Ley N. 29944 y su reglamento, el Decreto Supremo N. 004-2013-ED, que tipifican como falta de carácter disciplinario y, además concluyen que existe indicios para la apertura de procesos administrativos.

Esta resolución abre el proceso administrativo a Carlos Zelada Chávez y lleva la firma de Félix Aguirre. El asunto es que en la Comisión de Procesos Administrativos nunca se le sancionó.

Asimismo, padres de familia han dejado una serie de fotocopias referidas a publicaciones de las denuncias que realizaban en años anteriores, una de ellas es de Nuestro Diario de enero del 2015, donde el fiscal de Prevención del Delito Carlos Zavaleta y la comisionada de la Defensoría del Pueblo; Roslyn Villanueva, investigaron el colegio Inmaculada y comprobaron las irregularidades en los procesos de matrículas y recordaron que en el 2014, exhortaron al director Carlos Zelada no permita excesos, cobros ni exigencias indebidas. Según la publicación, esas denuncias se plasmaron en un informe a la UGEL.

PLAZA DOCENTE

Del mismo modo, nuestro Diario tomó conocimiento ayer que Carlos Zelada Chávez, además de director del colegio Inmaculada, tiene plaza docente en la referida institución educativa, que en la actualidad debe estar ocupada por un procesos contratado. Si en algún momento Zelada deja la dirección del plantel, él retornará a su plaza docente.

NOTA DE REDACCIÓN .- Llama poderosamente la atención que en pleno 2024 y después de todos los antecedentes que se han conocido públicamente en las últimas 48 horas y que datan desde los años 2011, la UGEL Santa siga manteniendo en el cargo de director del colegio Inmaculada a Carlos Zelada Chávez. Es cierto que la entidad promotora del colegio Inmaculada es la Diócesis de Chimbote, pero también es cierto que la UGEL nombra a los directores por resolución y por lo tanto es su absoluta responsabilidad. A pesar de las denuncias que han recibido en la propia UGEL y el 90% de ellas documentadas, la Comisión de Procesos Administrativos ha resultado el perdona vidas del director del Inmaculada, que se mantiene en el cargo durante quince años y realizando cobros indebidos por años consecutivos y a los cuales ha agregado el alquiler de una antena de telefonía. Con conocimiento de causa, los operadores telefónicos alquilan locales para colocar sus antenas con contratos legalizados en notario y con una cuenta de propietario del inmueble y en este caso es el director del colegio Inmaculada. Lamentablemente, para la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL, la presencia de esa antena, no existe, y por supuesto tampoco para la actual directora de la UGEL. (El Editor)