Colegios postergados:
Anteayer jueves, con cuatro días de anticipación, los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote tuvieron la satisfacción de adelantar a lo grande el inicio del año escolar 2024. Tres modernos locales escolares donde estudian más de 3,500 alumnos y que han sido construidos con una inversión de 197 millones de soles, fueron inaugurados con la presencia de la presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra y del flamante nuevo primer ministro Gustavo Adrianzán Olaya.
Se trata de las instituciones educativas Gastón Vidal Porturas y Villa María, ambas de Nuevo Chimbote, y del colegio San Juan de Chimbote, cuyos locales, con ya varios años de intenso trajín, fueron seriamente afectados por el fenómeno El Niño del 2017. Desde entonces, sus alumnos obligados a estudiar en aulas provisionales o asistir en calidad de encargados a otros locales escolares, con toda la incomodidad y toda la desventaja que eso representa para una educación de calidad.
Los nuevos locales de estos tres planteles escolares, disponen ahora de una infraestructura, equipamiento y mobiliario de primera calidad, que incluye biohuertos, escenarios deportivos y culturales y sistema de drenaje ante la caída de lluvias; lo que desde lejos garantiza un servicio educativo acorde con la modernidad.
La construcción y equipamiento de estos tres planteles ha estado a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura, ANIN, organismo de reciente creación que reemplaza a la Autoridad de Reconstrucción Con Cambio, ARCC, que fue creada para reparar los daños causados por el fenómeno El Niño del 2017 y cuya labor ha dejado mucho qué desear, sobre todo en el ámbito de la provincia del Santa. Con la mejor esperanza, esperamos que este cambio no de solamente de nombre, sino también un cambio de estrategia y efectividad. Ha bien la ANIN en empezar su labor priorizando la principal responsabilidad del estado, como es la educación..
Ante este escenario, es inevitable pasar por alto un hecho controversial. Tanto en Chimbote como en Nuevo Chimbote, esta responsabilidad, hasta hace poco en manos de la ARCC, no ha sido homogénea. En ambos distritos existen otros locales escolares que han padecido los mismos y hasta peores daños, pero que sin embargo se mantienen como si El Niño del 2017 hubiera ocurrido ayer. Desde hace siete años, miles de alumnos siguen estudiando en aulas provisionales, con techos de estera o calamina, y sin servicios de agua y desagüe.
Tres de ellos son el Politécnico Nacional del Santa, Inmaculada de la Merced y Manuel Gonzales Prada, tal como el alcalde provincial Luis Gamarra Alor se lo hizo saber al nuevo primer ministro Gustavo Adrianzén Olaya.
Como en el cuento de La Cenicienta, es innegable que existen planteles escolares cuya reconstrucción no ha tenido la misma buena suerte. Estos planteles sufren la desventaja de haber caído en manos de una pésima gestión, como es el caso del Politécnico Nacional del Santa, cuyo expediente técnico ya lleva dos años en manos del gobierno regional de Ancash sin ser aprobado. No hay que olvidar que todos los alumnos tienen el mismo derecho a una educación de calidad.