Preocupado por los hechos de violencia, suscitados en las actividades de construcción civil en las diferentes obras que se vienen ejecutando, el director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash, Elfer Chero Paz, convocó a una reunión de la Mesa Técnica de Trabajo, para tratar este tema y tomar acciones inmediatas que frene los actos de agresión.
Esta reunión fue dirigida por el director de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash, con la participación de la Policía Nacional del Perú, representante de la Subprefectura provincial del Santa, Defensoría del Pueblo, Sunafil y Subprefectura distrital de Nepeña.
El primer acuerdo, fue convocar a una reunión donde estén presentes los dirigentes de estos sindicatos para el próximo 19 de marzo a las 10:00am en el auditorio de DIRETRA ANCASH, con el fin de exhortarles a que cumplan el pacto de no agresión en las organizaciones sindicales, para que su actividad laboral transcurra en un clima tranquilo, sin amenazas, ni agresiones.
La preocupación latente es porque en algunos casos, los dirigentes sindicales tienen licencia para portar arma de fuego y se valen de ello, para amedrentar a los empresarios y en otras ocasiones se genera conflicto entre ellos mismos.
Por el momento, no se puede quitar la licencia sindical, toda vez que la vigencia del decreto legislativo N°1187 en el cual previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil, ya venció.
Por eso el titular de DIRETRA ANCASH, en una reunión de las direcciones regionales, realizada el pasado mes de febrero en el Ministerio de Trabajo, planteó este tema, con el objetivo de limitar los actos de violencia, sobre todo porque la modalidad de agresión amenazas y ataques, prácticamente se ha convertido en el “Modus Operandi” en los sindicatos de construcción civil.
Si bien es cierto hay una norma que establece la autonomía sindical, no debe ser aprovechado por las organizaciones, imponiendo sus propias reglas que atente contra la tranquilidad y vida de las personas.