Sindicatos no deben abusar de su autonomía:
El director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash, Elfer Chero Paz, convocó a una reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para abordar los preocupantes hechos de violencia en las actividades de construcción civil en la región.
En la reunión participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, la Subprefectura provincial del Santa, la Defensoría del Pueblo, Sunafil y la Subprefectura distrital de Nepeña. El primer acuerdo fue programar una reunión con los dirigentes sindicales para el 19 de marzo a las 10:00 am en el auditorio de DIRETRA ANCASH, con el fin de exhortarlos a cumplir un pacto de no agresión y garantizar un ambiente laboral pacífico.
Se ha expresado preocupación por el hecho de que algunos dirigentes sindicales poseen licencia para portar armas de fuego, lo que a veces se utiliza para amedrentar a los empresarios y generar conflictos internos entre los propios sindicatos.
Aunque la vigencia del decreto legislativo N°1187, que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil, ha vencido, el titular de DIRETRA ANCASH ha planteado este tema en una reunión de las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de limitar los actos de violencia, que lamentablemente se han vuelto frecuentes en los sindicatos de construcción civil.
Se reconoce la autonomía sindical, pero se enfatiza que esta no debe ser utilizada para imponer reglas que atenten contra la tranquilidad y la vida de las personas.