Política

Si MEF autoriza recursos económicos, en abril estaría en Chimbote consultor del PTAR

Empezarían trabajos de estudios

Hay algunos retrasos y estamos a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas autorice los recursos para que el consultor empiece con los trabajos que se encuentran planificados y calculamos que eso debe ocurrir en el mes de abril, es decir, el consultor debe estar por esas fechas en Chimbote.

Así manifestó a este Diario el coordinador general del PTAR; Guillermo Carrillo Alemán, funcionario del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), entidad del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción que se encarga de ejecutar el PTAR II.  El proyecto tan ansiado que tratará las aguas residuales de la ciudad.

“Estamos a la espera de la respuesta del MEF para que autorice los recursos solicitados que en la cooperación internacional se denomina solicitud de anticipo, que la realiza el PNSU. Si bien hubo un error en la carta fianza del consultor, se ha realizado el trámite nuevamente y estamos en esta espera”, dijo Carrillo Alemán.

En el mes de diciembre se firmó el contrato con el consultor Fitchner Water & Transportation, que elaborará los términos de referencia – estudios y análisis previos – y elaborará las bases para el concurso que determinará al consultor que elaborará el expediente técnico y ejecutará el PTAR II. Fitchner Water & Transportation será el supervisor de la elaboración del expediente técnico y de la obra y, también supervisará la operación asistida, es decir, se quedará hasta el 2031.

Carrillo Alemán manifestó que el contrato con el consultor Fitchner Water & Transportation es por 8’098,832 euros, es por toda su participación en el proyecto, por eso cuando se hacen los pedidos de presupuesto, se realizan anualmente. Esa cifra anual la define el MEF, la autoriza y la proporciona el banco KFW de Alemania, que tiene los 80 millones de euros que forma parte de la cooperación internacional del proyecto.

Si esta semana hay respuestas por parte del MEF, entonces solicitamos al consultor la carta fianza, la corregida y seguirá el trámite, por eso, haciendo cálculos, podemos señalar que en abril estaremos instalando al consultor en Chimbote, señaló Carrillo.

El PTAR II de Chimbote es un proyecto que se financia con el aporte del banco alemán de desarrollo KFW y el gobierno peruano. El monto del proyecto es de S/ 643 millones de soles y la cifra que proporciona el banco alemán KFW es de 80 millones de euros.

El contrato firmado en diciembre del 2023 es el primero del proyecto del PTAR II Chimbote y se espera que ese consultor empiece su trabajo lo antes posible.