Política

Actualidad & Política ……

UNIDADES DE FLAGRANCIA Y PRESUPUESTOS

El presidente del Poder Judicial Javier Arévalo, ha realizado un llamado urgente al Poder Ejecutivo, solicitando mayor presupuesto para sostener las Unidades de Flagrancia que se han implementado y poner en funcionamiento un mayor número de ellas, en el interior del país. En la actualidad hay siete unidades de flagrancia que han aumentado en el país y, según afirmó ayer el Presidente del Poder Judicial, hay problemas en cuanto a los temas presupuestarios. Las siete unidades implementadas son las de Sullana, Trujillo, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro, Lima Norte y Callao. Estás siete Unidades de Flagrancia en estos momentos tienen problemas respecto al presupuesto, porque son administradas directamente por el Poder Judicial y agregó, el también presidente de la Corte Suprema que, esperan implementar las Unidades de Flagrancia en El Santa, Tumbes y Piura. Cuando se refieren a El Santa, es nuestra ciudad, entonces lo tenemos claro, que la Unidad de Flagrancia, tal como lo anunciaron aquí, está en proceso de implementación, pero lo que en estos momentos se necesita es el “bendito” presupuesto. Arévalo ha anunciado que hoy viernes, se estará reuniendo en el Palacio de Justicia con el Primer Ministro Gustavo Adrianzén y el tema de las Unidades de Flagrancia será el principal. A estas alturas donde existen enormes problemas en seguridad ciudadana, lo mínimo que puede hacer el Estado es implementar estas unidades de flagrancia porque permite agilizar el proceso de los detenidos cuando caen en los momentos que se realizan los delitos, porque en un solo lugar se encuentran las unidades policiales, Ministerio Público y Poder Judicial. Esperamos que pronto, aquí en nuestra ciudad, se implemente la unidad de flagrancia.

DESESPERADOS

El asunto de la municipalidad de Cambio Puente, conforme avanzan los días, se va convirtiendo en un caso mucho más amplio, que no tiene nada que ver, en absoluto, con los argumentos que ha ofrecido el señor Pinedo, ayer en la conferencia de prensa que ofrecieron en el centro de la ciudad junto al alcalde Alejandro Castillo. Como sabemos, Pinedo fue gerente hasta el momento que ingresó la Fiscalía hasta el lunes 04 de marzo. Según Pinedo, aseguró qué hay fuerzas externas que pretenden hacer daño a la gestión del alcalde Castillo y por eso se fue, pero como todo buen parroquiano, no identificó esas fuerzas externas. Se supone que él es abogado y resulta extraño que hable de fuerzas externas y, mucho más, que no las identifique. Aquí, lo que se está criticando es la gestión pública por la forma cómo afrontan el uso de recursos económicos y no solo eso, porque incluso se han hecho públicas las denuncias del convenio con el INPE y de los informes que favorecen a los que “no trabajan”. Aquí, lo que se trata es de transparentar la gestión pública y por todo lo que está sucediendo, eso no ocurre en la Municipalidad de Cambio Puente. Ayer, en la conferencia de prensa, donde la estrella fue el “bocinero” de Koki Noriega, no aclararon nada, por el contrario, agudizaron su posición. Sin duda el más feliz fue el bocinero del Gobernador.

RICO CHIMBOTE

Según la Procuradora Municipal de Nuevo Chimbote, Ayli Luciano, el Juez del Quinto Juzgado Especializado en lo Civil, resolverá la solicitud que ha presentado desistiéndose del caso, referente al restaurant Rico Chimbote. El documento lo ha presentado el 26 de febrero, en plenas vacaciones del Poder Judicial, pero se entiende que ahora debe recibir alguna respuesta antes que se produzcan esa audiencia programada por dicho juzgado y que fue producto de la presión ejercida desde el Pleno Edil hacía la Procuradora para enmendar un error que pedía resolver el caso inmediatamente, es decir, el desalojo de la ocupación de la vía pública. Aquí en estas páginas hemos informado de manera detallada de la forma cómo se ha ido desarrollando este caso y entendemos que, después que el Juez resuelva, se habrá ingresado a la recta final para terminarlo.

DENGUE

En las últimas semanas han aumentado las acciones preventivas contra el dengue, no solo por parte de las dos redes de salud existentes, en nuestra subregión, sino que hoy en día cuentan con el apoyo de los gobiernos locales. Si hubieran empezado entre octubre y noviembre del 2023, se hubiera logrado vencer a esa actitud de los pobladores, que impiden el ingreso de los fumigadores a sus inmuebles. Hoy en día las campañas son intensas y eso es favorable. La única manera para vencer al mosquito es con la fumigación y con las campañas intensas de control larvario. Hoy lo están haciendo y hoy se ha conocido la presencia de un laboratorio molecular móvil del Instituto Nacional de Salud en Casma. Todas estas acciones deben seguir manteniéndose en las zonas críticas porque será la única manera para combatir esta enfermedad, no existe otro camino.