Política

Actualidad & Política …….

DIRESA

Uno de los cargos de confianza, donde la inestabilidad es al 100%, es la Dirección Regional de Salud. Durante los actos realizados en Casma el último jueves, Luis Valverde Cueva, el odontólogo de la Dirección Regional de Salud renunció al cargo, manifestando que lo hacía por asuntos personales. La Dirección Regional de Salud y las redes de salud son lugares altamente inestables, fundamentalmente porque se han creado una serie de mecanismos que lamentablemente son deficientes respecto a la gestión pública y los resultados los vemos todos los días. Si a eso agregamos que, las autoridades que toman las decisiones de los nombramientos de funcionarios, se dejan influenciar por chismes baratos, lógicamente que esa inestabilidad va a superar el 100%. El ejemplo más claro ocurrió cuando obligan a renunciar al anterior Director Regional de Salud Erick de la Torre, por causas inexistentes y que incluso, un par de meses después, el gobierno regional emitió un comunicado señalando las disculpas al mencionado profesional,  porque no hubo ningún caso de corrupción cuando sucedieron los hechos de su renuncia. Ahora, Luis Valverde Cueva anuncia que deja el cargo por asuntos personales y en realidad no creemos que eso sea así, porque si bien es cierto que la gestión pública es ingrata, aquellos que quieren servir se mantienen en ella. No sabemos que puede haber ocurrido con Valverde Cueva, pero confirma una vez más que todos estos cargos, al margen de la inestabilidad, son fusibles y quien se perjudica es la propia institución, porque la persona que llega a la dirección, siempre lo hace acompañado de sus personas de confianza y muchas veces los procesos se cortan. En el nombramiento de los funcionarios de confianza para la Dirección Regional de Salud y las redes de salud de la región, el gobierno regional nunca acertó, más bien se equivocó como lo sucedido con el Dr. Erick de la Torre, con quien se encuentran en falta, porque no solo se trata de un comunicado que se perdió en el infinito de las redes sociales, sino que esa renuncia arrastró informaciones falsas, fuera de la realidad, perjudicando al profesional.

POLITÉCNICO

El gerente regional ha anunciado que el expediente técnico del Colegio Politécnico Nacional del Santa ya cuenta con resolución de aprobación y que esperan los últimos retoques para que en quince días se lance el proceso de ejecución. Dijo que, han sido los propios técnicos de la Subregión Pacífico y del gobierno regional con los del PMO del MEF, que se encuentran en Huaraz, los que le han dado los toques finales al expediente técnico para que de aquí en adelante no haya problemas. Dijo que, tiene todos los pasos similares a los colegios que ya se encuentran en ejecución en la zona sierra como el Micelino Sandoval de Caraz y el Santa Rosa de Viterbo de Huaraz. En otro momento de su conversación con los periodistas dijo que, este será una de las construcciones más importantes que hará el gobierno regional por su envergadura y que, pronto se empezará la convocatoria para la ejecución, aseguró que este año definitivamente se inician las obras. Esperemos que su optimismo se cumpla. Aquí, en la Subregión Pacífico nadie dijo “esta boca es mía”, pues el gerente está en otro mundo y no en Chimbote.

PROINVERSIÓN

En las últimas semanas, Pro Inversión está realizando una fuerte campaña para promocionar la modalidad de obras por impuestos, señalando que los costos de los proyectos ya ejecutados bajo este mecanismo son menores o iguales a los costos estimados en los expedientes técnicos en comparación con los proyectos de contratación original. Asegura Pro Inversión que los proyectos OXI han demostrado alcanzar niveles superiores de eficacia en cuanto al tiempo de ejecución, en contraste con las inversiones realizadas bajo la modalidad de contratación pública convencional. Además, son más eficientes en plazos y costos que las obras públicas tradicionales. En nuestra ciudad, se ha ejecutado una obra por impuestos, como es el Teatro Municipal, cuya unidad ejecutora fue la Municipalidad Provincial del Santa y la empresa que se encargó de realizar la obra fue la empresa pesquera EXALMAR. Se entiende que, a estas alturas, la municipalidad ya recibió la obra.