El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las altas temperaturas en Lima y regiones van a continuar hasta fines de marzo. Esto pese a que el verano 2024 llega a su final oficialmente en tres días; es decir, este martes 19 de marzo.
Jhon Cisneros, especialista en meteorología del Senamhi, indicó que, si bien el otoño empieza el 19 de marzo, se van a seguir registrando temperaturas cálidas hasta finales de marzo. Esto debido a que nos encontramos en el contexto de El Niño Costero.
“Si bien es cierto que vamos a entrar a la estación de otoño, sin embargo, aún se van a seguir presentando temperaturas altas. Nuestra institución ha emitido un comunicado con respecto a ello, que las temperaturas cálidas van a continuar hasta finales de marzo. Ahora, de acuerdo al comunicado del ENFEN, que ha sido emitido ayer, menciona que estas condiciones van a perdurar, sobre todo el Niño Costero, hasta finales de marzo”, apuntó el especialista.
Jhon Cisneros señaló que no habrá un cambio brusco de temperaturas: todo lo contrario, las temperaturas irán descendiendo paulatinamente. Asimismo, indicó que no se pueden descartar las olas de calor hasta finales de marzo, pero en abril esto no ocurriría por el cambio de temperaturas.
“Se espera una transición de condiciones cálidas débiles a condiciones neutrales en abril. Esto quiere decir que las altas temperaturas van a continuar hasta finales de marzo y hacia el mes de abril estas temperaturas van a ir disminuyendo paulatinamente. No va a ser un cambio brusco porque todavía nos encontramos en este contexto del Niño Costero”, explicó.
El especialista del Senamhi advirtió que las temperaturas van a estar por encima de lo normal, por lo que se podría registrar entre 28 y 30 grados centígrados en Lima, mientras que las temperaturas en la costa norte estarían bordeando los 38 grados.
“Las condiciones del mar están muy asociadas al clima en la costa, entonces al tener estas anomalías cálidas todavía, las temperaturas van a estar por encima de la normal. Es decir, podríamos estar esperando entre 28 y 30 grados en Lima, mientras que en la costa norte todavía se están presentando temperaturas que están bordeando los 38 grados, como en Piura y Tumbes”, detalló.