Nacionales

Reporte del BCR: Hay crecimiento pero dependerá de la inversión privada

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, expuso su primer Reporte de Inflación en este año, donde dio a conocer las proyecciones de crecimiento económico y el aumento de precios; además de factores que podrían influir en un panorama positivo.

Crecimiento económico

Para el cierre del 2024, nuestra economía alcanzaría un crecimiento de 3 %; sin embargo, no es un avance ideal para solucionar los problemas del país. “El crecimiento es sumamente… hay que recordar que crecíamos a tasas superiores al 6 %, entre el 2008 y el 2014, lo ideal sería registrar eso”, precisó.

Aunque, Velarde también refirió que hay un “sesgo al alza”; es decir, en el siguiente reporte de junio, la proyección podría cambiar a favor y conseguir un número más alto.

Sin embargo, todo ello dependerá de los factores que mueven nuestra economía. Uno de ellos es la inversión privada, impulsada principalmente por la minería, la cual según el BCR crecerá 7.8 %, cuando el 2023 retrocedió 13.3 %.

Inversión minera será clave para el crecimiento

“Esperamos un crecimiento de (la inversión minera) 7.8 %, inclusive con una actitud más positiva de varias empresas mineras podría ser algo mayor y ese haría una gran diferencia frente al año pasado y la inversión no minera que cayó 2.7 % el año pasado, esperamos que crezca 2 %”, refirió.

Sin embargo, el avance de la minería ilegal podría generar un impacto negativo; aunque no afectaría la proyección global, advirtió Julio Velarde, con respecto a la derogatoria que realizó el congreso al decreto legislativo n.° 1607 que frenaba esta actividad.

Inflación alcanzará el rango meta al cierre de 2024

Con respecto a la inflación, los datos de febrero nos alejaron del rango meta del 1 a 3 %, debido al incremento en las tarifas de agua y en el precio del pollo; sin embargo, al cierre del 2024 se espera llegar a 2.2 %.

Uno de los factores que elevaron el aumento de los precios en febrero fue el precio del pollo, el cual se elevó por las altas temperaturas, pero podría normalizarse este mes, según Velarde.

“Las entrevistas que se tienen con productores parece indicar que se espera ya este mes mismo una corrección, incluso hasta dos correcciones, pero vamos a ver. El pollo fue muy afectado por el calor, con el verano come menos, tiene menos peso y eso hace que se encarezca; o sea, le meto más alimento y no tengo resultado”, refirió.