HOSPITALES EN LA REGIÓN
Actualmente en la región Ancash se encuentran en pleno proceso de construcción siete hospitales. Cinco de ellos se construyen con la unidad ejecutora de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y, dos de ellos se llevan adelante con contratos de gobierno a gobierno como son los de Pomabamba y Yungay; mientras que los otros tres(Caraz, Recuay y Casma) se construyen mediante modalidades de grupo, que empezó con Reconstrucción con Cambios. Los otros dos hospitales, que son Huari y Huarmey; tienen como unidad ejecutora al PRONIS, pero se ejecutan mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Los siete están bien avanzados, incluso algunos ya debieron haberse terminado y todo indica que, en el transcurso del 2024, se va a hacer la entrega de las obras, aunque en el tema de hospitales, la situación es un poco más complicada porque los contratos con las compañías ejecutoras se encuentra el tema del equipamiento médico y; lógicamente que tiene que ser entregado con los equipos funcionando. La Contraloría General de la República ha realizado dos informes, publicados en estas páginas, uno del hospital de Pomabamba y el otro del hospital de Huarmey. Los informes han sido puntuales e inciden muchísimo en que se debe cumplir al pie de la letra con lo establecido en los expedientes técnicos. Creemos que, conforme avanza el tiempo, se van a cumplir levantando las observaciones que ha planteado el órgano de control, porque de no hacerlo no habría de por medio entrega de obra y; a estas alturas, inversiones de esa naturaleza que sobrepasan los S/ 150 millones de soles, generarían escándalo. Lo que nos llama la atención es el caso de Huarmey porque se ejecuta mediante Obras por Impuesto y, donde hay de por medio una empresa supervisora, cuya intervención debe ser fundamental para el término de la obra. Lo cierto es que los siete hospitales están en la recta final para finiquitar sus procesos constructivos, si no hay ningún tipo de problema, en la parte final, durante este año, se deben estar terminando más de la mitad de ellos.
QUE NO SE EQUIVOQUEN
Si todo va bien, si no hay observaciones, si el consultor Consorcio Perú no se equivoca y sigue los lineamientos del estudio de pre inversión, entonces a fines de agosto se debe estar lanzando el concurso para encontrar a la empresa que ejecutará la obra del colegio Manuel Gonzáles Prada. Eso es lo que ha manifestado el gerente de la Subregión Pacífico; Raúl Blas Cotrina. Por ahora, se debe seguir utilizando la actual infraestructura que, si bien no ofrece seguridad, pero es lo que hay; tal como lo señala Defensa Civil. Si el consultor no se equivoca, entonces se van a cumplir los plazos y antes que termine el 2024, quizás se esté iniciando la obra de este importante colegio de nuestra ciudad.
DRENES
Los drenes que atraviesan la ciudad y que provienen desde La Campiña, son un verdadero peligro porque están colmatados y; en cualquier momento, aumenta el agua e inundará las calles de los pueblos que atraviesan hasta llegar al mar. Esto sucede permanentemente en la zona de 2 de mayo y Miraflores Alto e incluso, Miramar. No solo se trata de descolmatar los drenes que están en las partes altas, sino de aquellos que aún no atraviesan la ciudad como el de la avenida Aviación, Amazonas y Huánuco, que son un verdadero peligro. Cuando se desvíen los drenes hacia el río Lacramarca, a la altura de los Patos, se acabarán esos problemas. Ese proyecto lo ejecutará la Municipalidad Provincial del Santa, tiene perfil, pero aún no hay fecha para concretarlo.