RETORNO A DIRESA
El día sábado comentábamos en esta esquina la renuncia de Luis Valverde Cueva a la Dirección Regional de Salud. En ese momento no teníamos la menor idea de lo que iba a suceder 48 horas después. Comentábamos que la Dirección Regional de Salud era una entidad donde los funcionarios de confianza, entiéndase los jefes, no duraban y eran una especie entidad que recibía como jefes a personas fusibles, pero agregamos el caso del médico cirujano Erick de la Torre, que fue obligado a renunciar por chismes y versiones y que incluso, meses después de esa renuncia, el gobierno regional de Ancash le pidió disculpas en un comunicado que publicó en redes sociales. El comentario fue una crítica al gobierno regional, a la gestión del gobernador Noriega porque trató mal a Erick de la Torre y porque no acertaba en el nombramiento de los funcionarios de confianza. En el momento que escribimos esa columna, la noche del viernes, no teníamos idea lo que iba a suceder ayer lunes y ocurre que ayer se emitieron dos resoluciones que nombran como Director Regional de Salud a Erick de la Torre y como gerente de Desarrollo Social a Luis Valverde Cueva. Verdaderamente ha sido una sorpresa porque no imaginábamos que de la Torre iba a retornar al cargo del cual fue renunciado, ahora lo hará y entendemos que lo mínimo que pueda hacer el gobernador Noriega el día de hoy en Huaraz cuando sea presentado públicamente, darles las disculpas y desagraviarlo por haberlo renunciado del cargo sin motivo. De la misma manera, lo de Valverde Cueva señala que, es un hombre de confianza para el gobierno regional porque sacarlo de un cargo tan polémico y luego colocarlo en otro casi con un mismo nivel, quiere decir que le tienen confianza; es cierto que hay problemas, sobre todo con el manejo del dengue, pero sin duda que Valverde Cueva está dentro del entorno de confianza del gobernador. Hasta donde tenemos conocimiento, hoy debe asumir el cargo Erick de la Torre Bejarano, volverá al cargo que dejó hace aproximadamente siete meses y como ya lo conoce de memoria, debe entablar las mejores coordinaciones para asumir fundamentalmente la prevención de todas estas plagas que nos azotan.
CONEXIONES CLANDESTINAS
El último fin de semana se ha realizado un operativo con la finalidad de clausurar las conexiones clandestinas de agua en asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. Una de esas conexiones estaba instalada en un inmueble que se dedicaba de comercializar el líquido elemento. El propietario de ese inmueble ha sido sancionado con una multa de S/ 15 mil soles por parte de la subgerencia de fiscalización de la municipalidad local. Aquí, es importante señalar que las tres conexiones clausuradas ya habían sido detectadas y clausuradas en anteriores oportunidades, es decir, esta era la segunda intervención y es por eso que en el lugar que encontraron agua almacenada para comercializarla le ha caído una multa considerable. Las autoridades deben saber y conocer que estas conexiones clandestinas cuando las clausuran, después de un tiempo, las vuelven a poner operativas. No son casos que se informan por primera vez, en otros lugares también existe, pero la generalidad es que se trata es que están ubicados en asentamientos humanos al sur de la ciudad. Es preciso señalar que las autoridades deben realizar estos operativos de manera permanente y, además no deben olvidar que en la zona de Las Delicias las denuncias continúan porque hay zonas donde almacenan agua gracias a motobombas que se ubican en piletas públicas. Aquí, es donde deben intervenir Ministerio Público y Policía Nacional de manera directa, porque trafican con el agua y hacen negocio con ello.
DIRECTORES Y COLEGIOS
En las últimas semanas hemos dado a conocer una serie de informaciones sobre diferentes colegios nacionales, tradicionales ellos que tienen serios problemas con los directores, fundamentalmente en el manejo de los fondos que recaudan. A raíz de un informe de Contraloría General de la República en el colegio Inmaculada, que en solo un mes ha recaudado S/ 39,200 soles por el cobro de un programa de inducción para alumnos del primer año de secundaria, se han conocido una serie de hechos irregulares que hasta ahora no se han esclarecido y que cada vez, se agrandan como una bola de nieve. El director de Inmaculada cree que presentando los descargos soluciona los problemas y eso no es cierto, porque ese programa de inducción está prohibido, no está autorizado por las autoridades de la UGEL y ahora estamos sumando al colegio N° 314, el céntrico y tradicional colegio ubicado frente a la Plaza de Armas tiene problemas con su directora y los Padres de familia. El asunto va para largo, pues ya se han presentado documentos en la UGEL, pero conforme se van sucediendo las cosas, todo indica que los problemas son de la autoridad educativa, que no sanciona, que perdona, que ignora y que se hace de la vista gorda de los graves problemas existentes en los diferentes colegios nacionales de la ciudad.