Editorial

Ahora sí, manos a la obra

Politécnico:

El sueño tanto tiempo acariciado por alumnos, profesores y padres de familia de la institución educativa  Politécnico Nacional del Santa, por fin  ha empezado a convertirse en  realidad; algo que sin duda tiene una impactante connotación no solo para la comunidad educativa del referido plantel sino también para la ciudad de Chimbote en general.

En una ceremonia realizada  hace dos días en  las oficinas de la Sub Región  Pacífico, el gobierno región al de Ancash llevó a cabo el lanzamiento de la licitación para la construcción del nuevo local de este antiguo y emblemático plantel. La obra será ejecutada por el ente regional  con un presupuesto de S/57´393,867, en un plazo de 570 días, es decir 19 meses; justamente el tiempo que el gobierno regional ha tardado en levantar las observaciones del expediente técnico.

Con más de 57 años  a cuestas y después de 20 años de haber sido declarado inhabitable por el Sistema Nacional de Defensa Civil,  el local de esta emblemática institución  educativa, ya no daba para más. Desde hace ya buen tiempo se había convertido en la expresión  más vergonzosa y lastimera de la incapacidad que caracteriza a nuestra administración pública.

La muestra  más reciente de esta patética realidad tuvo  lugar el 16 de febrero del 2023 cuando el muro perimétrico del plantel, que ya se había debilitado por el terremoto de 1970, se derrumbó por su propio peso y lógicamente por el paso de los años.  Ya para entonces había transcurrido un año sin que el expediente técnico del nuevo local  pudiera ser aprobado debido a la abundancia de observaciones. Por suerte, el  derrumbe ocurrió cuando  los alumnos se encontraban de vacaciones.

Debe ser por eso que, en el momento de lanzar la licitación, el gobernador  regional, Fabián Koki Noriega, hizo bien en pedir disculpas a los alumnos, profesores y padres de familia por la larga espera que han tenido que soportar; aunque, conforme hizo notar, la demora en el levantamiento de las observaciones del expediente ahora está justificada. Al no existir de por medio  ninguna observación técnica, ni legal, ni administrativa,  una vez que la obra empiece a ejecutarse ya no estará expuesta a paralizaciones ni sobrecostos.

Siendo así, desde aquí le tomamos la palabra. Pues como resultado de las observaciones  e irregularidades que surgieron  después de iniciada la obra, la construcción del nuevo local de la institución educativa Víctor Andrés Belaunde, también a cargo del gobierno regional de Ancash,  tardó diez largos años en ser concluida.  Y lo mismo viene sucediendo con el colegio Santo Domingo de Guzmán del distrito de Tauca, en la provincia de Pallasca. Eso, solo por citar dos ejemplos.

No estaría de más sugerir a los funcionarios del gobierno regional que se den una vuelta por los locales escolares  Gastón Vidal Porturas, Villa María y San Juan de Miraflores, construidos  por la Autoridad Nacional de Infraestructura, ANIN, y recientemente inaugurados. Así podrán notar que con el presupuesto y  demás recursos que tienen a su disposición, el gobierno regional puede hacer del Politécnico Nacional del Santa uno de los planteles más modernos y mejor equipados de Chimbote. Solo tiene que poner manos a la obra.