Política

Actualidad & Política …..

PROYECTO PARALIZADO

En el reporte anual de obras paralizadas que elaboró en el 2023 la Contraloría General de la República, se ubica en el quinto lugar, el proyecto denominado,  El mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Casma, con CUI N° 2114642 y con un presupuesto de S/ 27’149,238 soles y la unidad ejecutora es la Subregión Pacífico, en otras palabras, el gobierno regional de Ancash. Según este reporte, el origen de los problemas fue la disponibilidad del terreno y data desde el año 2012. El último miércoles, la Subregión Pacífico ha realizado una reunión para tratar este proyecto y por eso reunió a funcionarios de Seda Chimbote de la Municipalidad Provincial de Casma y, además, algunos pobladores de asentamientos humanos afectados. Según se pudo conocer, hay una parte de la obra que ha sido terminada y lógicamente que esa debe ser liquidada para poder elaborar un nuevo expediente, empezando desde cero. Lamentablemente, hemos estado ante gestiones del gobierno regional no solamente corruptas, sino ineficientes que nos ha dejado como herencia estas obras abandonadas. No solo se trata de Casma, hay muchas en diferentes lugares de la región y con unidades ejecutoras distintas, ya sea los gobiernos locales, provinciales y del propio gobierno regional y nacional. Esperamos que la iniciativa planteada desde la Subregión Pacífico sea efectiva y conlleve a mejorar la gestión para que estos proyectos encuentren una luz al final del túnel. Resulta incomprensible que haya pasado doce años y el proyecto no se haya concluido y con tantos gobernadores que han pasado, no hubo alguien que haya tenido la iniciativa para desempolvarlo desde algún lugar donde se encontraban y, al final como ocurre siempre, los perjudicados son los usuarios, porque ese sistema debió haberse renovado hace años, pero no se hizo. Esperaremos atentos alguna información adicional que conlleve a tener datos puntuales sobre las nuevas acciones que se van a tomar respecto a este proyecto.

NO HAY PROFESORES

Existe una nueva infraestructura, flamantes edificios, imponentes con nuevos mobiliarios; lamentablemente los padres de familia del colegio nacional Villa María han salido a protestar porque no hay profesores en determinadas aulas. Este es un tema que ya se ha visto en otra institución educativa como San Luis de la Paz y no solamente se trata de un aula, en el caso de Villa María afecta hasta cuatro aulas que no tienen docentes cuando ya empezó el año lectivo, es más, denuncian que ha aumentado un aula más en el segundo año de secundaria y ahí empezaron los problemas. Las protestas, tanto de los padres del colegio Villa María y San Luis de la Paz se han realizado hasta en el frontis de la UGEL, no solamente en los colegios, sino ante las autoridades educativas. Por lo menos, hasta donde conocemos no han obtenido respuestas y las denuncias continúan por diferentes instituciones educativas; el asunto es que desde la UGEL no hay respuestas. Así como no hay respuestas de los asuntos gravísimos que ocurren en el colegio Inmaculada, menos habrá respuesta para solucionar el tema de los docentes. El día de ayer nuestra reportera de Nuevo Chimbote fue citada por la oficina de imagen de la UGEL, ante los pedidos constantes para entrevistar a la directora, lamentablemente la cita no se cumplió, porque según informaron la directora se fue de viaje. Esperamos que haya salido en comisión de servicio o en todo caso para solucionar problemas, en pleno inicio del año escolar que le está resultando tan complicado a pesar que hay estructuras nuevas e imponentes, en algunos lugares.

POLITÉCNICO NACIONAL DE SANTA

Es importante hacer una serie de precisiones respecto al proceso de licitación que ya se ha lanzado para conocer al contratista que ejecutará la obra del colegio Politécnico Nacional del Santa. Será un proceso tedioso porque es un proyecto de inversión significativo que supera los S/ 55 millones de soles y, tal como ha ocurrido con los procesos que ha llevado y sigue llevando adelante el gobierno regional en Huaraz, toma semanas para conocer la decisión final. En estos procesos de licitación se presentan muchas empresas, empapelan el proceso y lógicamente solo prosiguen una vez resueltas las diferentes posiciones de los participantes. No es un proceso que se termina de la noche a la mañana y, además, los participantes deben de ser empresas grandes que cumplan con los factores que señalan la ley de contrataciones del estado cuando hay de por medio inversiones que superan los S/ 55 millones de soles. En el seguimiento vamos a conocer muchos de estos detalles y que con seguridad van a ser públicos porque se trata de un gobierno altamente mediático y tiene un atraso de más de tres años de avance, que no fue responsabilidad de esta gestión, sino del anterior, en el gobierno regional.