¿QUIÉN SANCIONA A LOS CORRUPTOS?
Ayer, comentábamos en esta esquina que el Proyecto de agua y alcantarillado de Casma forma parte de las obras abandonadas en la región Ancash y que la Contraloría General de la República identifica y lo coloca en el padrón anual de estos proyectos fallidos. La obra que no se terminó, data del año 2012 y la unidad ejecutora es la Subregión Pacífico. Hoy en día nos preguntamos, ¿los responsables de esa obra paralizada tuvieron sanciones? ¿el Ministerio Público investigó? Hay 27 millones de soles de por medio y aquí no pasa nada. ¿Por qué insistimos en el tema? Por la sencilla razón, que hay un informe de la Contraloría como muchos que se han conocido permanentemente, como el publicado ayer, que señalan las irregularidades que cometieron ocho ex funcionarios de la Municipalidad de Casma y cuyo resultado es lamentable porque el colegio Nuevo Kaqui de Yaután se cae a pedazos. Volvemos a preguntar, ¿les pasará algo a esos ocho funcionarios de la comuna casmeña?, ¿intervendrá la Procuraduría Anticorrupción?, ¿Denunciará el Ministerio Público? ¿Cuántos informes de la Contraloría que contienen presunciones penales habrán sido denunciados por el Ministerio Público? Aquí, seguiremos preguntando sobre todos esos casos, porque hasta ahora no conocemos algún caso de anticorrupción que se haya sancionado. En realidad, los hay y muchos que deben estar aún en plenos procesos de las denuncias, pero reiteramos, muchos de los mencionados en los últimos 24 meses, para ser denunciados penalmente, se pasean por las calles como si nada hubiera sucedido.
NO SE INICIA OBRA
Hemos publicado una información sobre la obra de electrificación de los pueblos rurales. Esta obra que se otorgó la buena pro, que tiene contrato firmado, continúa sin ser empezada como si nada hubiera pasado. Ocurre que, como hubo demoras durante todo el proceso de licitación y la firma del contrato, el documento que debería tener la conformidad técnica quedo desactualizado. Hidrandina, al analizarlo, determinó tres observaciones y una de ellas era las lámparas para el alumbrado público que en la actualidad son las denominadas LED y en el expediente señalaban de mercurio. Son tres observaciones y tienen que verificarse y lo tienen que hacer los que han firmado el expediente técnico y ahí, viene la demora porque el consultor terminó su trabajo y ahora le piden que vuelva a modificarlo. Ese tema eminentemente administrativo lo tiene que resolver la unidad ejecutora, de tal manera que, el tiempo no se siga alargando y a los tres meses perdidos por la firma del contrato, ahora se sumará las observaciones de Hidrandina que, a estas alturas, debieron haberse superado hace mucho tiempo. ¿Hasta cuándo tendrán que esperar los pobladores de Carrizales, La Mora, Túpac Amaru, ¿Lacramarca Baja y Cerro de Pasco para ver concretado esa obra que tanto necesitan como es la electrificación en sus hogares? Como para ponerle una cereza al pastel, ya no van a ser mil familias las beneficiadas, sino aproximadamente 200 a 250 más, porque el número de habitantes de esos pueblos suma cada año y, ante tanta demora del proyecto, ni modo, hay muchos más pobladores. En la Subregión Pacífico saben y conocen el problema, pero es un ente sumamente burocrático que camina a paso de tortuga.
POLVORIN
El Polvorín, ya viene. Por fin en la ciudad habrá en el transcurso de los próximos meses una nueva infraestructura deportiva, que tanto se necesita. Aquí, no tenemos campos de futbol oficiales, el único existente es el estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, que lamentablemente fue usado durante la pandemia y que no pudo ser rehabilitado(van tres años y medio). Ahora, tendremos el Polvorín, que es un estadio completo, tribunas, camarines, servicios higiénicos, campo de fútbol y pista atlética de ocho carriles. La ciudad hoy en día necesita por lo menos un par de esos, con esa capacidad de 3,000 a 5,000 personas, porque no se cuenta con infraestructura deportiva para la competencia oficial, solo existe el Centenario, pero es tan grande que para las disciplinas menores no hay lugar a donde ir. En los últimos dieciocho meses se estrenó el estadio San Pedro, lamentablemente tiene enormes fallas producto de su proceso constructivo y su ubicación, por lo que ahora está abandonado. Para que ese escenario deportivo sea habilitado, la Subregión Pacífico deberá hacer modificaciones, de tal manera que, no se pierda la inversión realizada. Por eso señalábamos que, se necesita en la ciudad otro escenario más como El Polvorín. Lamentablemente, tuvimos tres años perdidos con la gestión municipal anterior y por eso hoy se sufren las consecuentes, pues durante el 2022, 2023 y ahora el 2024, no hay donde realizar las competencias oficiales de futbol.